"Hola cáncer, soy Elena y vengo a por ti"

Público presente en la I Jornada de Cáncer Ginecológico de Amuma (Foto: Ayer&hoy)
Así lo ha manifestado una paciente en la I Jornada de Cáncer Ginecológico organizada por Amuma

"Hola cáncer, soy Elena y vengo a por ti". Con estas palabras de esperanza, la periodista Elena Cámara ha dado su testimonio en la I Jornada de Cáncer Ginecológico, organizada por Amuma en el Museo de la Merced con motivo del Día Mundial de esta enfermedad. Ante medio centenar de personas, la presidenta de la asociación, Sonia Marchán, acompañada por el delegado de Sanidad, Francisco José García; José María Nieto-Guerrero, especialista en Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Toledo; Lourdes Sánchez Hipólito, adjunta especialista del área de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Ciudad Real; y Ana Muñoz, psicooncóloga, han abordado las novedades y avances de este cáncer, así como sexualidad y cáncer ginecológico o suelo pélvico.

En declaraciones a los medios, Marchán ha instado a las mujeres a conocer los síntomas para poder prevenir o detectar a tiempo cualquier tipo de cáncer ginecológico, como el de cuello uterino o cérvix, vagina, útero, vulva y ovario. No es tan frecuente como el de mama pero conlleva mucha mortalidad. De ahí que la responsable de Amuma insista en la vacunación del virus del papiloma humano, en el programa de cribado de cáncer de cérvix para realizarse una citología, o en revisiones ginecológicas ante cualquier síntoma. La sintomatología puede ser muy variada, dependiendo del tipo de tumor, "puede ir desde un sangrado fuera de la menstruación, dolor en las relaciones sexuales, síntomas genito-urinarios, pérdida de peso..., son algo más inespecíficos que en el cáncer de mama, de ahí la importancia de acudir al especialista", subraya Sonia Marchán.

El cáncer ginecológico es el quinto en importancia, tras el de mama, pulmón, colon y páncreas, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica.    

Francisco José García, Sonia Marchán y Elena Cámara (Foto: Ayer&hoy)

Por su parte, el delegado de Sanidad, Francisco José García, ha incidido en la prevención del cáncer ginecológico, "el desarrollo de la enfermedad es de unos diez años por lo que podemos actuar a tiempo". El Gobierno regional cuenta con el programa de detección precoz del cáncer de cérvix, "no tan participativo como el de mama, pero se basa en una indolora prueba como la citología, con la que se pueden detectar lesiones cancerosas, dar un tratamiento eficaz y lo más precoz posible", ha advertido, además de la vacuna del papiloma que este año por primera vez también se aplica a los niños de 12 años, además de a las niñas de la misma edad.

Del mismo modo, ha destacado la especialización, tecnología y equipamiento, especialmente en Oncología Radioterápica, del Sescam para el tratamiento del cáncer ginecológico. 

La información, elemento clave

Por último, Elena Cámara ha recalcado la importancia de acudir al especialista ante cualquier síntoma. En su caso, le diagnosticaron cáncer de cérvix en 2021. Llevaba a rajatabla sus revisiones ginecológicas habituales y todo parecía normal, pero Elena acusaba unos sangrados muy fuertes después de las relaciones sexuales, síntoma de un posible cáncer de cérvix, como finalmente así sucedió. Por ello, ha querido subrayar la información como elemento decisivo en esta enfermedad, "si alguna mujer sufre este malestar o conoce a alguien que pudiera tenerlo, que no lo deje pasar y vaya al especialista; siempre es importante saber el origen ante cualquier cambio que pudiera revestir gravedad". Para esta paciente, cuanto más breves sean los tiempos de espera mejor, y adelantar el tratamiento para ponerte cara a cara contra el cáncer "hola, soy Elena y vengo a por ti". 

A sus 41 años, Elena ahora está "fenomenal", vive la vida de forma más consciente y agradece las atenciones y la empatía de su oncólogo José María y de otros muchos especialistas "que me han ayudado a aplacar ese miedo y angustia a morir". Para ella, es importante ocuparse y preocuparse del presente, dejar en manos de los profesionales médicos, en su caso, de Oncología Radioterápica el tratamiento, además de dar información útil a todas las mujeres.