IMPEFE ofrece oportunidades de emprender en las cooperativas de trabajo asociado

Un momento de la rueda de prensa tras la firma del convenio con COCETA y Clam.coop (Foto: Ayer&hoy)

El presidente del Instituto, Pedro Maroto, ha firmado un acuerdo de colaboración con representantes de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) y la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Castilla-La Mancha (Clam.coop)

El también concejal de Promoción Económica ha indicado que con este convenio se completa la promoción del emprendimiento desde el punto de vista empresarial, “atendiendo y dando oportunidad a aquellas personas que no ven encaje en ningún otro ámbito empresarial”.

En la firma del convenio, Paloma Arroyo, representante de COCETA, ha destacado la importancia de la economía social en la actualidad, con un plan de acción en estudio en la UE y un Perte de economía social en España de 800 millones de euros “para crear, potenciar y consolidar empresas de economía social”. En el país, el 50% de empresas de economía social son cooperativas de trabajo asociado, en total existen 17.600, con un incremento del 17% en 2021, situándose en ratios prepandemia. Los aspectos positivos de las cooperativas de trabajo asociado, ha explicado Arroyo, son el arraigo, la conciliación y la sostenibilidad, “nosotros llegamos adonde no llegan otros modelos empresariales, luchamos frente al reto demográfico, con la cooperativa no se deslocaliza, no se cierra el pueblo; crecimos en 2021, tuvimos menos gente en Erte y no se hicieron despidos…”.  Más del 50% de personas componentes de estas cooperativas son mujeres con un 54% de nivel de liderazgo.

Los interesados en crear cooperativas de trabajo asociado pueden dirigirse a Avda. Lagunas de Ruidera, 12 

Por su parte, Salvador Querol, presidente de Clam.coop, ha indicado que su entidad se dedica a promover y consolidar cooperativas de trabajo asociado en Castilla-La Mancha. Ha enumerado las ventajas fiscales, laborales, bonificaciones e importantes ayudas. A este respecto, ha hablado de una subvención nueva por asistencia técnica de en torno al 50%. Los ojos y las manos de Querol en Ciudad Real es Jesús Gil, que atiende desde la oficina de Clam.coop en Avenida Lagunas de Ruidera, 12. “Es una oportunidad que el Ayuntamiento nos haga llegar personas con inquietudes emprendedoras, nosotros le daremos llave en mano, es decir, si tiene una idea, la podemos poner jurídicamente en marcha”.

Los objetivos con este acuerdo es asesorar a todas aquellas personas interesadas en la economía social y crear en torno a 16 cooperativas de trabajo asociado el primer año. “Solo se requieren dos personas y puede ser de cualquier tipo, pongo por caso el de la cooperativa Albacostura de Albacete, empezaron haciendo mascarillas en pandemia y ahora continúan 20 mujeres”, han ultimado.