Inaugurado Endoaula, un centro de simulación endoscópica pionero en España
Los doctores endoscopistas Mónica Sánchez y Joaquín Rodríguez son los responsables de Endoaula, un proyecto que el pasado viernes dio un nuevo paso con la inauguración de un centro físico de formación y simulación práctica de endoscopia pionero en el país, ubicado en la calle Alemania (antigua clínica Rubal). Al acto asistieron el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, el portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, así como representantes del Colegio de Médicos, de Farmacéuticos, de la UCLM, médicos del hospital de Ciudad Real y uno de los maestros y reconocidos médicos de Digestivo de Ciudad Real, el doctor D. Eduardo Rodríguez.
En su discurso, el CEO y cofundador de Endoaula Joaquín Rodríguez, endoscopista en la Unidad de Endoscopia terapéutica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirón Salud Ciudad Real, subrayó que el proyecto Endoaula nació en 2021 tras un curso online al que le siguió un canal de Youtube propio que cuenta con más de 4.000 alumnos repartidos por todo el mundo, como Estados Unidos, México, Guinea Ecuatorial, Venezuela, Argentina, España... En la actualidad se haya convertido en un referente internacional de la docencia endoscópica. El centro de simulación que el viernes se inauguró "permite completar esta iniciativa docente y médica con una parte práctica vital en la endoscopia". En este sentido, Rodríguez agradeció el apoyo de Alberto Moncada, director técnico, "sin cuya colaboración este sueño no habría sido posible, él es el verdadero artífice de que todos disfrutemos de estas instalaciones".
Por su parte, la también CEO y cofundadora Mónica Sánchez, responsable de docencia en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano y endoscopista en el Hospital Quirón Salud de Ciudad Real, advirtió que con esta sede se pretende cambiar el paradigma de la docencia de la endoscopia, "conlleva una parte práctica importante, queremos hacer cursos con seguimiento durante varios fines de semana para que los alumnos sepan manejar lo que es una técnica endoscópica compleja".
En último lugar intervino el alcalde de Ciudad Real quien agradeció la "valentía" de estos doctores que, lejos de ser un referente en internet, se han aventurado con un centro físico para la formación, investigación y desarrollo de técnicas pioneras, "nos sentimos muy orgullosos de que médicos de Ciudad Real emprendan en su tierra y transmitan su conocimiento".
El centro de simulación está dotado con dos quirófanos, un estudio de grabación, un aula y la tecnología necesaria para la práctica clínica. Asimismo, dispone de una parte de investigación en la que se han realizado con impresora 3D prototipos específicos para la práctica de los alumnos de Endoaula.
El acto inaugural concluyó con el descubrimiento de una placa, un regalo del doctor D. Eduardo Rodríguez a su discípulo y sobrino, y un ágape para todos los presentes.