La infanta Elena participará en Ciudad Real en la Conferencia Internacional de Afammer
La infanta Elena de Borbón, en calidad de presidenta de honor de Afammer, acompañará a la Asociación en la Conferencia Internacional Conmemorativa de los 40 años de su fundación el próximo 18 de octubre en el pabellón ferial de Ciudad Real, donde se darán cita más de 400 mujeres rurales. Cuarenta años, ha enfatizado su presidenta, Carmen Quintanilla, "construyendo la igualdad de oportunidades de las mujeres rurales y dándoles voz en espacios públicos y privados de todos los ámbitos, social, económico o cultural".
A la Conferencia Internacional acudirán representantes de todas las fuerzas políticas de la provincia y de Castilla-La Mancha, entre otros el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, la directora general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Isabel Bombal, y el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez.
La ponencia inaugural correrá a cargo del ministro de Níger, Ali Bety, "una persona que está trabajando por la seguridad alimentaria y por la lucha contra el hambre en su país", además de protagonistas de la Comisión Europea como Ana Armengol, directora general de Políticas de Educación y Empleo de la Dirección General de Empleo de la Comisión; Anne Herman, presidenta de la Unión Europea de Mayores del Partido Popular Europeo; la presidenta de Fidestra, sindicato importantísimo del medio rural de Portugal o a la directora de la cátedra internacional ' Mujer, empresa y deporte', María Jesús Bonilla. Habrá además otras mesas con ponentes como María Gafo, directora general adjunta de Desarrollo Rural y Agricultura, "la protagonista de poner en marcha el Pacto Rural Europeo", o la brasileña Eliane Fare de Sousa, premiada por la Embajada de España en Brasil que vive en la selva amazónica y que ha puesto en marcha un proyecto de mujeres rurales.
El 19 de octubre, Afammer celebrará también su Asamblea nacional en Ciudad Real donde acudirán presidentas de toda España y una mujer rural con discapacidad dentro del programa Imserta de la Fundación ONCE.
Los actos conmemorativos de los 40 años de Afammer continuarán el mes de diciembre con un congreso internacional en Madrid los días 13 y 14 de diciembre con la participación de más de 1.500 mujeres rurales y grandes personalidades. Debido a la efeméride, la Asociación también ha constituido un comité científico en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos y con la UCLM.
"Afammer ha puesto de moda ser de pueblo"
Carmen Quintanilla ha dado las gracias a todas y cada una de las 200.000 mujeres que forman parte de Afammer, a las que comenzaron con 40 años y ahora duplican la edad, pero donde se han conseguido importantes metas como el incremento en siete puntos del acceso a la universidad por parte de las jóvenes rurales. En la actualidad, ha añadido, existe una mirada a lo rural, más de 20.000 familias han regresado al mundo rural, "hemos puesto de moda ser de pueblo, hoy ser mujer rural es ser una mujer que está de moda".
Afammer, ha subrayado Quintanilla, ha sido pionera en numerosas iniciativas, en ecommerce, con la formación de más de 180 empresas; la primera en impulsar la titularidad compartida en explotaciones agrarias, ha llevado la formación digital a miles de mujeres rurales, la única asociación de mujeres rurales participante en el Pacto Rural Europeo... Aunque, en palabras de la presidenta de la asociación, aún quedan asuntos pendientes de superar como son las brechas salarial o digital y el acercamiento de la sanidad y educación a los pueblos.
Ver programa, aquí