La Junta atiende en la provincia a cerca de 1.500 personas a través del "exitoso” SEPAP-MejoraT
La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha destacado los “resultados magníficos” que está teniendo el servicio SEPAP-MejoraT en la provincia de Ciudad Real desde su puesta en marcha de forma pionera en 2016.
En este sentido, la delegada ha informado que actualmente “atendemos a cerca de 1.500 personas en 90 municipios por medio de 120 profesionales especialistas en cada una de las materias”, un programa que no le cabe duda que “necesariamente va a crecer en los próximos años en la medida en que la población mayor y, por tanto, las situaciones de prevención tienen que ser atendidas por el Gobierno regional”.
Se trata de un servicio que precisamente intentar evitar o ralentizar, en la medida de lo posible, situaciones de dependencia a través técnicas como la fisioterapia, la estimulación cognitiva, la terapia ocupacional, la atención psicológica y otra serie de actividades. “Se trata de estimular el cerebro o el cuerpo, de manera que esa situación de dependencia se vaya retrasando, porque el objetivo es aumentar la autonomía”, ha explicado la delegada.
Blanca Fernández ha realizado estas declaraciones en la visita a las instalaciones de la Asociación Lantana que gestiona el SEPAP-MejoraT urbano en la capital ciudadrealeña, donde ha estado acompañada por el delegado provincial de Bienestar Social, Eulalio Díaz-Cano, y por el equipo de la propia Asociación encabezado por la coordinadora de áreas y proyectos, Carmen Cifuentes.
En doble de recursos y personas atendidas en la Dependencia
En dicha visita para conocer este recurso y el trabajo diario que desempeña la Asociación Lantana, Blanca Fernández ha puesto de relieve el “importante esfuerzo” por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de Dependencia, y que ha sintetizado con algunas cifras en el caso concreto de la provincia de Ciudad Real, donde “hemos pasado de 8.000 personas atendidas a más de 18.000 y de 10.000 prestaciones que había en ese momento a más de 24.000. Es decir, el esfuerzo ha sido más que multiplicar por dos tanto los recursos como las personas atendidas”.
Para ello, la máxima representante del Ejecutivo autonómico en la provincia de Ciudad Real ha dicho que son muy necesarios todo tipo de recursos: desde las propias residencias hasta los centros de estancias diurnas, pasando por cualquier tipo de apoyo en el domicilio o con la teleasistencia. “Pero, indudablemente, ahí el SEPAP-MejoraT juega un papel muy importante y es un recurso que merece ser conocido cada día un poquito más, porque nos va ayudar mucho a prevenir situaciones que, desde el punto de vista de la calidad de vida, para las personas mayores y con discapacidad se trata de justicia social”.
Más presupuesto y más plazas
Por último, Blanca Fernández ha tenido palabras de agradecimiento tanto para los ayuntamientos como para las entidades del Tercer Sector, quienes, gracias a la convocatoria de subvenciones del Gobierno regional han hecho posible que Castilla-La Mancha haya sido pionera en este servicio. Una convocatoria que, por cierto, “está ahora mismo abierta con 7,1 millones de euros para toda la región y esperamos que sirva para crecer”, no en vano, la estimación es que haya hasta 400 plazas más en la región, lo que supondrá, más o menos, un crecimiento de 100 plazas más en la provincia de Ciudad Real.
Por su parte, Carmen Cifuentes, como coordinadora del SEPAP-MejoraT que gestiona la Asociación Lantana, ha detallado que en la capital ofertan 30 plazas de este servicio de promoción de la autonomía personal dependiente de la Junta de Comunidades para personas dependientes. “Aquí realizamos terapias de rehabilitación con el objetivo de mantener a las personas en el estado en el que se encuentran y no empeorar en la dependencia” gracias al trabajo de un equipo multidisciplinar en este servicio que también prestan en Miguelturra y en el Valle de Alcudia de forma itinerante.