La diseñadora de interiores y paisajista Lisa Serrano (Alcolea de Calatrava) ha publicado La Reina Sola, una prosa poética en la que rinde tributo a grandes mujeres de la historia.
La Reina Sola es la primera obra de Lisa Serrano en la que se recoge, en un texto cargado de belleza e inteligencia, un diálogo con grandes reinas del pasado como Cleopatra, la emperatriz Livia Drusila, Ana Bolena, Catalina de Aragón y Juana I de Castilla, entre otras. No es autobiográfica, reconoce Serrano, pero sí que la protagonista se nutre de momentos emblemáticos de la autora “hasta donde mis recuerdos y mi imaginación alcanzan”.
El título del libro obedece, explica Serrano, al denominador común en todas ellas, “viven una existencia en soledad aun encontrándose con sus consortes; son mujeres siempre discriminadas, repudiadas, ultrajadas, ignoradas y en muchos casos castigadas”. El hilo conductor de la obra lo conduce “una mujer de época actual que, haciendo un alto en el camino, rememora en un paralelismo de experiencias y sensaciones, a grandes mujeres, no sólo reinas, que han marcado hitos y contrapuntos históricos”. Es un tributo a figuras emblemáticas, agrega Lisa Serrano, de todos los tiempos, representadas por algunas de ellas hasta el año 1898 con Elisabeth de Baviera (Sissi Emperatriz).
Además de personajes históricos, Lisa Serrano ha querido incluir a ‘otras reinas’ , figuras icónicas, como la reina de las abejas, la del ajedrez y la reina de picas, cuyo símbolo aparece en cada pasaje y en el propio costado del libro, “la reina de picas, punta de lanza, pugna de mujeres luchadoras y guerreras”.
Como bien describe en el interior de portada de La Reina Sola, Lisa Serrano es una apasionada de todas las artes, desde el diseño y la fotografía, al ensayo literario, la poesía y la novela; ha comisariado en numerosas ocasiones la obra de jóvenes artistas, completando creativamente, sus presentaciones y performances. Personalmente, ha avanzado a ayeryhoynews que cuenta con algunos otros proyectos en cartera, como una exposición de fotografía “un recorrido audiovisual por las diferentes edades de la mujer a través de la imagen y el sonido”; además prepara una novela de intriga “donde el eje principal es la descripción y análisis psicológico y filosófico de sus personajes, dejando al lector en una crescente sorpresa de los mismos, algo esencial en mis microrrelatos, poesías y otros escritos”, ultima.