Manuel López-Villaseñor, el centenario de un genial artista
Ciudad Real rinde homenaje a Manuel López-Villaseñor en el centenario de su nacimiento. El museo municipal que lleva su nombre acoge desde este lunes la muestra “Cien años de Manuel López-Villaseñor, 1924-2024” con la que el consistorio ha querido seguir acercando al público la obra del reconocido artista ciudadrealeño. La exposición la conforman 48 obras en las que se hace un recorrido a través de las diferentes etapas que tuvo en su brillante trayectoria. Se podrá visitar hasta el día 3 de noviembre.
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, el concejal de Cultura, Pedro Lozano y numerosos integrantes de la corporación municipal, entre ellos, el primer teniente de alcalde, Ricardo Chamorro, así como los anteriores alcaldes y alcaldesas de la ciudad, han asistido a la inauguración en la que la comisaria de la muestra, Sonia González, ha realizado un primer recorrido por la misma. Cañizares, ha señalado “tenemos el trabajo de poner en valorar la figura de López-Villaseñor en su centenario, esto es sólo el principio”, y añade, “queremos expandir la imagen de López-Villaseñor, artista de calidad reconocida del siglo XX. La generosidad que él tuvo con la ciudad tiene que ser correspondida”.
Pedro Lozano ha destacado “el privilegio” que tiene la ciudad al poder contar con más de 500 obras de López-Villaseñor. De hecho todos los fondos que se muestran en la exposición (salvo una obra cedida temporalmente para la ocasión por la Junta de Comunidades) son de titularidad municipal.
El concejal de Cultura ha recordado la generosidad que tuvo el artista con su ciudad al donar sus creaciones y ha anunciado que a lo largo de este año se van a suceder numerosas actividades para “ir descubriendo a López-Villaseñor”.
Las obras que conforman la muestra abarcan creaciones desde 1949 hasta su fallecimiento en 1996. Se ha distribuido en tres salas del Museo municipal que abarcan sus distintas etapas: el periodo de formación y experimentación, la temática más personal y su última fase con “retratos de cosas” basada en la representación de objetos sencillos y cotidianos que acompañaron al artista a lo largo de su vida.
La muestra permanecerá abierta hasta el 3 de noviembre. El horario de verano es de 9 a 14 horas, de martes a domingo, lunes cerrado.