Mariano León no aspira a la reelección en la Cámara y pide unidad y generosidad para el nuevo periodo
En una nueva convocatoria a los directores de medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, Mariano León Egido, ha anunciado lo que ya muchos sabían: no se presentará a las próximas elecciones camerales, previstas para el mes de marzo de 2023. Como bien ha indicado él mismo, con esta decisión atiende a lo que en su día propuso se incorporara a la nueva Ley de Cámaras de Castilla-La Mancha como fueron la rotación cada dos años de la presidencia regional de las cámaras "con el fin de dar más fluidez y colaboración interprovincial" y que la presidencia no durara más de dos periodos consecutivos. En el caso de León, su trayectoria en el órgano cameral se extiende 13 años, una larga legislatura de 9 años como consecuencia de la derogación de la ley nacional, y la última de 4 años. Ha sido un tiempo, ha calificado el propio presidente, "complejo, duro e intenso".
A juicio de Mariano León, dos legislaturas es un periodo más que suficiente para que ahora haya un relevo, "tiene que venir gente nueva, hemos pasado un periodo muy complicado, hemos sobrevivido, si miramos a nuestro alrededor en lo que a órganos camerales se refiere, Ciudad Real es la que más trabajadores de la región tiene y una situación bastante saneada, gracias también al apoyo de las instituciones". En este sentido, ha pedido a las organizaciones empresariales que se pongan de acuerdo y busquen unidad, colaboración y generosidad para encontrar al mejor candidato que presida un equipo "maravilloso, donde he visto total complicidad, apoyo y confianza". Del mismo modo que dejará la presidencia de la cámara ciudadrealeña, Mariano León abandonaría también la presidencia de la cámara regional, la presencia en el Comité Ejecutivo, la fundación del CEEI y todas las representaciones que conlleva el liderazgo en el órgano cameral ciudadrealeño.
Sobre la posibilidad de compatibilizar presidencia en Fecir-CEOE y Cámara, León ha dicho que es posible y existe en algunos sitios, pero prefiere mantenerse al margen de unas decisiones que deben de tomar otros, ha puntualizado. No obstante, ha incidido en que el proceso debe hacerse desde la unidad, integración, generosidad y participación de las principales organizaciones sectoriales para que todo el mundo reme en el mismo sentido. Ha explicado que la fecha de elecciones podría situarse a mediados de marzo, donde se constituiría el pleno cameral que elegiría al presidente. En próximos días se publicará la resolución de la Junta de Comunidades como órgano tutelante del proceso que dicta los plazos.
Ajuste duro
A preguntas de los medios, ha calificado su mandato de duro, intenso y complejo. Ha recordado que en diciembre de 2010, un decreto a nivel nacional eliminó el recurso cameral "que nos dejó sin ingresos en una plantilla sobredimensionada con 31 personas entre CEEI y Cámara, hicimos un ajuste duro hasta dejar una plantilla de 12, son decisiones complicadas, pero gracias a eso mantuvimos la actividad cameral, un periodo de interinidad hasta que salió la nueva ley 9 años después, tuvimos que echarle mucha imaginación, tenemos un marco jurídico que nos da cierta estabilidad, pero es una ley sin contenido económico". En la actualidad, gracias a la confianza de instituciones y convenios con diferentes administraciones y ayuntamientos, la Cámara cuenta con un nivel de empleo superior al de 2010 y con una multiplicación de actividad gracias a la transformación digital.
Balance positivo de la última legislatura
Ayudándose de recursos audiovisuales, Mariano León ha querido hacer balance de la última legislatura al frente de la Cámara, positivo pese a la crisis. En materia económica, como bien indicó en el desayuno navideño, la Cámara está totalmente saneada, con un crecimiento desde 2019 del 33% del presupuesto, con un patrimonio que supera los seis millones de euros y una plantilla de 32 trabajadores. Queda pendiente la sentencia del aeropuerto, que inflaría el patrimonio con 1,1 millones más, y la financiación estable de las cámaras.
En materia de actividades, se han incrementado un 71% los programas en colaboración con Diputación, Junta, ayuntamientos y otras entidades, de 14 a 24, en los que han participado 2.062 empresas, 380 acciones formativas y 5.400 participantes. Un 100% de ocupación en viveros y una creación media de 300 empresas al año son otras estadísticas aportadas por León. Sobre fondos y ayudas, la Cámara de Comercio ha conseguido 2.411.000 euros así como 1.308.000 euros para la creación de empleo que posibilitaron 778 contrataciones laborales desde 2015. Del mismo modo, ha destacado el efecto multiplicador de la transformación digital en participación y formación online.
A nivel institucional, Mariano León ha subrayado la concesión de la Gran Cruz de la Orden de la Cámara de Ciudad Real al rey Felipe VI, la primera que se concedió al Rey por parte de una cámara de comercio; el fallecimiento de la trabajadora Raquel Gómez, la presidencia regional de cámaras, la inclusión en el comité ejecutivo nacional, la presentación del Comercio Confianza, el Kit Digital con el Gobierno regional, el bono Digitalízate, en el ya se han dado de alta más de 20.000 personas, ha ultimado el responsable cameral.