Más de 4.000 alumnos de prácticas formativas en la provincia cotizarán a la Seguridad Social
Unos 4.200 alumnos de Formación Profesional y de Universidad de la provincia se beneficiarán de la medida puesta en marcha por el Gobierno nacional desde el 1 de enero de 2024, consistente en la cotización a la Seguridad Social de las prácticas formativas. Así lo ha indicado el subdelegado del Gobierno, David Broceño, en un desayuno con los medios de comunicación haciendo balance de sus 100 días de gobierno. Esta cotización, ha subrayado el subdelegado, "les va a beneficiar en su futura pensión, posibles prestaciones y en caso de accidente; es una iniciativa muy positiva que venía siendo demandada desde hace tiempo". En concreto, beneficiará a 1.700 universitarios de la provincia y a 2.500 estudiantes de FP. Este tipo de estancias formativas no tienen contrato ni figurarán en las estadísticas de la Seguridad Social, "queremos la protección de estos estudiantes pero no inflar los datos registrados", ha aclarado Broceño.
También en materia de educación, ha animado a los estudiantes de la provincia a solicitar una beca de Bachillerato, FP o Universidad para este curso cuyo plazo continúa abierto hasta el 10 de mayo. "Existe una inversión récord en todo el país de en torno a 2.535 millones, además se ha realizado una adaptación de los umbrales para llegar a más jóvenes con el fin de que ningún estudiante decida abandonar los estudios por motivos socioeconómicos". El año pasado obtuvieron beca unos 6.200 ciudadrealeños.
El desayuno informativo ha servido de práctica formativa a alumnos de FP Hostelería del IES Santa María Alarcos. Una de las profesoras del departamento de Hostelería y Turismo, Patricia Laguna Pérez, ha explicado a los medios de comunicación las enormes posibilidades que se abren a chicos o chicas que abandonan Secundaria y la posterior inserción laboral que es del 100%. Ha indicado que cuentan con FP de grado básico a superior, numerosos ciclos formativos ante la gran demanda de chicos y chicas de 15 y 16 años que deciden optar por hostelería, formarse como guías de turismo, para hoteles, etc. Disponen asimismo de un programa Erasmus y para el próximo 28 de mayo realizarán un evento en el instituto, gracias a la UCLM, con la recepción de 80 profesores procedentes de Islandia dispuestos a conocer el sistema educativo y la Formación Profesional.