Más de 7.000 autónomos de la provincia se han beneficiado de 7,1 millones de ayudas de la Junta
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado a conocer las ayudas encuadradas dentro de la Estrategia de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo 2022-2025 al que se ha referido la delegada de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández, al explicar que el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha concedido 7,1 millones de euros en ayudas en los dos últimos años que han beneficiado a 7.097 autónomos y autónomas de la provincia de Ciudad Real “con la finalidad de apoyar el autoempleo, favoreciendo el inicio y consolidación de la actividad, pero también incentivando la conciliación, el relevo generacional, la incorporación del familiar colaborador o incentivando la contratación indefinida de trabajadores por cuenta propia”.
Además, Blanca Fernández ha destacado que otro de los objetivos del Gobierno regional es "fomentar y acompañar a quienes inician una actividad como trabajadores autónomos, informando, asesorando, facilitando financiación y capacitando a quienes deseen iniciar su propia actividad, poniendo para ello a disposición la Red Acompaña".
En este sentido, cabe recordar que existe la línea de subvenciones dotada con 3.000 euros para el inicio y mantenimiento de la actividad de las personas trabajadoras autónomas que iniciaron su actividad entre el 1 de julio de 2023 y 30 de junio de 2024 y previamente a ello fueran desempleados inscritos en las oficinas Emplea, una ayuda “con la finalidad de facilitar la generación de su empleo por cuenta propia y el mantenimiento durante los primeros 12 meses de actividad”.
O las ayudas de 2.000 euros para la consolidación de la actividad de las personas trabajadoras autónomas que en el momento de la solicitud lleven entre uno y tres años dados de alta con el fin de facilitar la continuidad de su empleo por cuenta propia tras los primeros 12 meses de actividad. Esta subvención va dirigida a aquellas personas implantadas en zonas en riesgo de despoblación.
Por otro lado, las ayudas para la conciliación de la vida laboral y familiar de las trabajadoras y trabajadores autónomos cuentan con una cuantía de 1.200 euros mensuales durante el tiempo de contrato. Las de relevo generacional están dotadas con hasta 6.000 euros, mientras que las de incorporación de familiar colaborador son de 3.000 euros, y la contratación indefinida puede llegar hasta los 9.000 euros de subvención.
Del mismo modo, se han dado a conocer las ayudas para el fomento del trabajo a distancia de los autónomos y asalariados de las pymes, aspecto este que “permite que una empresa pueda contratar trabajadores o desarrollar actividades desde cualquier municipio, incidiendo en evitar la despoblación por causas laborales”.
Por su parte, el delegado de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa ha apuntado que la Delegación Provincial del área cuenta con un servicio de asesoramiento e información dirigido a personas autónomas que en todo momento está a disposición de quienes necesiten cualquier aclaración en la gestión de sus expedientes.