Más de una veintena de periodistas y acompañantes disfrutaron de la ruta 'Ciudad Real Curioso'

Más de veinte periodistas y acompañantes disfrutaron recientemente de la ruta especial 'Ciudad Real Curioso' organizada por la Asociación de Periodistas de Ciudad Real en colaboración con la guía oficial de Turismo, Raquel Méndez. 

Un enfoque distinto a la historia de Ciudad Real que, sin duda, sorprendió y satisfizo al mismo tiempo a los profesionales de los medios de comunicación que, por un día, escuchaban atentos, sin micrófonos ni cámaras, la narración magistral de Méndez que sumergió a los 'visitantes' en épocas pretéritas, aportando con notable elocuencia el surgimiento, por ejemplo, de la primera emisora de radio en la capital, la EAJ 65, en 1934, con su locutora Elsa Vela, o una de las primeras imprentas, la de Enrique Pérez, en la calle Caballeros, número 4.

En la conocida como Casa de la Radio, actual sede de Bankinter, el grupo disfrutó de la teatralización de aquellos tiempos en los que Vela tan pronto contaba una noticia, locutaba un anuncio o ponía un disco.

La guía oficial Raquel Méndez explicó algunos sucesos tan trágicos como los autos de fe en la plaza Mayor de la Santa Inquisición, o ya en el siglo XX, las pequeñas placas doradas distribuidas por toda la ciudad en homenaje a los ciudadrealeños asesinados en campos de concentración durante el holocausto, además de la contienda de ambos bandos en el Obispado durante la guerra civil, cuyos disparos se pueden apreciar aún en algunas de las rejas de los ventanales de la sede episcopal. Otros lugares visitados fueron la cueva del Museo de la Merced o la casa-museo Elisa Cendrero, donde está la maqueta del Ciudad Real con las siete puertas y la muralla entera. 

El punto final del recorrido fue la iglesia de San Pedro, donde el grupo de periodistas rio a mandíbula batiente de la teatralización de un episodio histórico. Sin duda, una jornada para repetir.