Masías y Clavero presentan un presupuesto 2023 de 77,1 millones "ajustado y con una contención fiscal histórica"
La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, acompañada del concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, que ha elaborado sus últimas cuentas municipales tras anunciar su marcha de la política, han presentado en rueda de prensa los Presupuestos Municipales para 2023, que alcanzan los 77.173.538 euros, casi un 3 % menos que en el ejercicio anterior, que superaron los 79,5 millones.
En rueda de prensa, Masías ha subrayado que este presupuesto "haya sido quizá uno de los más difíciles de elaboración de los últimos tiempos tras la incertidumbre y situación inflacionista", de ahí que se haya aplicado la prudencia en la estimación de gastos e ingresos, ajustándose a la realidad actual pero capaz de dar respuesta a las necesidades sociales y a la reactivación económica para el apoyo de familias y empresas. Un presupuesto que se aprobará este mismo lunes en Junta Local de Gobierno dando traslado de los mismos a los diferentes grupos municipales, de los que Masías espera el máximo consenso para su aprobación definitiva en Pleno a celebrar a finales del presente mes.
La primera edil ha subrayado que en 2023 habrá una bajada de impuestos y congelación de tasas, con el descenso del tipo del IBI al 0,78 "el más bajo desde el año 2000, lo que abre un escenario de contención fiscal sin precedentes en el Ayuntamiento en aras a favorecer el desarrollo económico y social de la ciudad".
Partidas prioritarias
Tendrá especial atención el presupuesto destinado a Acción Social, apoyo a familias y personas más vulnerables, con una partida global de 5.113.461 euros, registrándose incremento de 50.000 euros, un 20%, ayuda económica no periódica, quedando en 350.000 euros, en 2015 eran 55.000 euros; o el contrato de ayuda a domicilio de 1.325.708 euros, contrato de comida a domicilio 206.250, contrato personas sin techo, 75.000 euros, 5.113.461 euros para ayudar a familias más necesitadas y colectivos más desfavorecidos.
El Patronato de personas con discapacidad recibirá una partida de 405.000 euros, el mayor de su historia porque "una ciudad inclusiva es el modelo que el equipo de Gobierno quiere para su ciudad".
El empleo también es una prioridad para el Consistorio capitalino, gracias a los planes de empleo y programas del Impefe en colaboración con Diputación y Junta. En formación se dota de presupuesto a diferentes convenios con FECIR, Cámara de Comercio o AJE de 50.000 euros cada uno, o el acuerdo con la UCLM y la generación ON. También se mantiene el apoyo al comercio local, con diferentes campañas de ayuda, se repetirán los bonos de comercio con una nueva partida de 60.000 euros. El IMPEFE con un presupuesto de 1.676.143 euros tendrá mayor capacidad de actuación de nuevo este año al asumir la Diputación Provincial las cotizaciones sociales de los planes de empleo.
En turismo se mantienen partidas del programa SICTED y el Plan de Sostenibilidad Turística centrado en potenciar el turismo gastronómico.
Por otra parte, se incrementa la nueva licitación de parques y jardines en 430.000 euros, situándose la partida en 5.263.449 euros. En cuanto al de limpieza viaria, se superan los 3.800.000 euros, "un servicio esencial para la ciudad y que hay que seguir mejorando día a día", ha apostillado Masías.
En materia de Movilidad Urbana, el presupuesto se eleva a más de 3,1 millones de euros con un incremento del 33,68 %, teniendo en cuenta que se mantiene a partir de enero el 50 % de reducción de los abonos del transporte público urbano.
Inversiones
En el capítulo de inversiones, el equipo de Gobierno ha decidido ser realistas, contemplando solo los proyectos que obligatoriamente el Ayuntamiento debe presupuestar como las aportaciones de las obras de la Edusi para la anualidad 2023, la pista de atletismo del polideportivo Juan Carlos I y pequeños suministros, pero en cuanto estén las resoluciones de los ministerios sobre las subvenciones solicitadas y que pensamos serán favorables. Se tratan, de subvenciones por varios millones de euros, como la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones (3 millones de euros), el parking disuasorio del AVE (2 millones); las peatonalizaciones de las calles Paloma y Calatrava; el Plan de Sostenibilidad Turística (2,5 millones) o ayudas pendientes de la Junta además de obras ya en marcha en la plaza de toros, el centro social de Pío XII o el Centro Empresarial.
Capítulos de personal y gastos corrientes
El capítulo de Personal se incrementa un 4,62 %, más del doble del año anterior, una variación de 1.413.533 euros, teniendo en cuenta la dotación de nuevas plazas, sumando un total de 32.012.198 euros, lo que representa el 41 % del total del presupuesto. El de gastos corrientes se incrementa en más de un millón de euros, siendo de 24.749.886 euros.
Como bien ha indicado el concejal de Economía y Hacienda, se ha producido un incremento muy fuerte en gasto corriente y en capítulo de Personal que, sumado a los gastos financieros y transferencias corrientes, suponen el 95% del total del presupuesto, "es una situación sobrevenida, donde la capacidad política es muy limitada, pero tenemos la suerte de contar con ayudas de fondos europeos que nos da margen para afrontar los capítulos I y II y reactivar la capacidad económica y social de la ciudad".