El Máster Universitario en Investigación Musical de la UCLM se estrena con una “abrumadora” acogida
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha inaugurado esta mañana en el Campus de Ciudad Real la primera edición del Máster Universitario en Investigación Musical. El título, de carácter semipresencial, ha recibido 84 preinscripciones para un total de 30 plazas que ya están cubiertas, datos que ponen de manifiesto la necesidad de unos estudios que ya venían demandándose tiempo atrás en la región.
El I Máster Universitario en Investigación Musical de la Universidad de Castilla-La Mancha ha comenzado esta mañana su andadura en el edificio Politécnico del Campus de Ciudad Real con la certeza de saber que era un título muy esperado en la región, como así lo corrobora su extraordinaria demanda. Ochenta y cuatro preinscripciones para treinta plazas, datos “abrumadores” como se ha puesto de manifiesto hoy durante el acto de inauguración que ha presidido el rector, Julián Garde.
Dirigido por los profesores de la UCLM Juan José Pastor y Paulino Capdepón, y coordinado por la también profesora de esta institución María Dolores Segarra, la implantación de este máster oficial, de carácter semipresencial y vocación interdisciplinar, permitirá formar a futuros investigadores en el patrimonio musical histórico y contemporáneo, y les ofrecerá recursos en los ámbitos del análisis, la interpretación, la programación y el turismo musical.
En su inauguración, el rector ha dado la bienvenida al “selecto grupo de estudiantes” seleccionados para cursar el máster, de quienes ha destacado su excelencia académica; y ha enfatizado que este “es un momento histórico” ya que es la primera vez que se ofertan unos estudios de posgrado oficial en Castilla-La Mancha que, entre otras cuestiones, facilitará el acceso directo a los estudios de doctorado. “Hasta la fecha nuestros estudiantes se iban fuera a cursar estudios de doctorado en el ámbito musical porque aquí no podían hacerlo. Este máster ayudará a retener el talento de jóvenes investigadores de nuestra región y a atraer a otros de fuera”.
Tras animar al estudiantado que inicia el máster a aprovechar la oportunidad formativa y de mejora de empleabilidad que se les presenta, Julián Garde ha destacado que este es un programa que combina la excelencia académica e investigadora con la innovación. En este sentido, todo su profesorado es especialista del Centro de Investigación y Documentación Musical -CIDoM-, la única Unidad Asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de naturaleza musicológica, y embrión del máster. “Ningún máster oficial de musicología de una universidad pública tiene detrás a un centro de investigación del CSIC”, ha aseverado.
Por último, Julián Garde ha señalado que este máster es un claro reflejo de la necesidad y el deseo de avanzar en el estudio y la preservación de nuestro patrimonio musical, y que con su implantación la UCLM da “un paso firme en la consolidación de su compromiso con la cultura y la música”.
Los directores del máster han señalado que con la puesta en marcha de este programa “culmina un largo y arduo proceso” de un proyecto que comenzó a fraguarse hace doce años y que ahora culmina como título oficial de posgrado, después de haber sido antes título propio. En este sentido, ambos han agradecido al rector su apoyo incondicional para que este máster viera la luz, así como el apoyo de la UCLM a otros proyectos relacionados con el ámbito de la música como es la postulación del CiDOM a Unidad Asociada -toca su renovación en enero-, la creación de bandas en los campus o la primera colección musicológica de la universidad española, entre otros.
El acto de inauguración ha contado también con la presencia de Ana Rivas, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, centro en el que se impartirá el Máster Universitario en Investigación Musical. Al término del acto, el catedrático de la Universidad de Valladolid José Ignacio Palacios Sanz ha impartido la conferencia inaugural “Del archivo al trabajo académico: estudio de los pleitos de músicos en la Real Chancillería de Valladolid (1509-1631).