Las Terreras cambia su uso dotacional de religioso a polivalente para el proyecto enogastroturístico
El convento de Las Terreras ya no tendrá un carácter religioso, sino polivalente. Así lo ha determinado la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real en su habitual sesión semanal, en la que ha modificado su dotación actual para que pueda albergar en el futuro el proyecto enogastroturístico en el que está trabajando el Consistorio, según ha informado el portavoz del equipo de gobierno, Guillermo Arroyo. Arroyo ha dado a conocer además que en la actualidad se están realizando labores de limpieza en el inmueble y un arqueólogo se está encargado de la confección de un informe que permitirá determinar qué elementos arquitectónicos deben conservarse y cuáles pueden ser modificados para poder acoger el que será su nuevo uso.
Ese ha sido uno de los asuntos destacados de la Junta de Gobierno Local, en la que también se ha aprobado la necesidad para la reparación de los sistemas de climatización de las oficinas municipales del mercado de abastos, que tendrá un coste inicial de 48.000 euros IVA incluido. Arroyo ha asegurado que de esta forma el equipo de gobierno da respuesta “a una de las demandas de los usuarios del mercado, frente a la falta de proyectos del PSOE”, puesto que las quejas proceden del anterior mandato en el que el consistorio no dio solución a la problemática.
Por otra parte, hoy se ha aprobado la modificación del proyecto del Parque homenaje a las víctimas del Covid-19. Lo más destacado de esta actuación es la inclusión de un carril bici, que antes no se recogía, que entroncará con la futura segunda ronda. La modificación supondrá apenas una alteración de 100 euros en el presupuesto total que se eleva hasta los 656.000 euros. Arroyo ha avanzado que las obras de esta zona verde, ubicada junto al cementerio, podrían comenzar después del verano.
En materia de obras la Junta de Gobierno ha aprobado también el proyecto para la reforma de las instalaciones de la zona deportiva de Las Casas. El portavoz ha recordado que el consistorio tenía constancia de deficiencias y mal funcionamiento de la calefacción y el riego del campo de fútbol, a lo que ahora se dará solución. El presupuesto inicial es de 15.800 euros IVA incluido, que se ejecutarán con cargo a la subvención del plan de obras de la Diputación
Carrera profesional en el Ayuntamiento
A preguntas de los medios, el portavoz municipal ha vuelto a reiterar la postura del equipo de gobierno con respecto a la carrera profesional en el Ayuntamiento. Tras la reunión de la mesa de negociación celebrada el viernes, Arroyo ha ofrecido “colaboración plena y diálogo absoluto” para empezar a negociar con el objetivo de poder llegar “a una carrera profesional que sea legal y que se pueda pagar”. A pesar de considerar que el PSOE engañó a los sindicatos, “la gran mentira del PSOE” -ha dicho-, ha hecho un llamamiento a dejar de lado el pasado para “mirar al presente y al futuro” en las negociaciones que ahora se abren. Sobre la cantidad pagada hasta la llegada de la sentencia, el portavoz ha explicado que el acuerdo se contrajo en 2019 con carácter retroactivo desde 2014, se pagaron 170.000 euros para toda la plantilla, aunque solamente se llegó a pagar 2019 y 2020, "con la ley de presupuestos del estado y el informe negativo del interventor, no se pagó ni 2021, 2022 ni 2023 que era lo que los sindicatos estaban reclamando", ha zanjado.
Sobre la ronda sur, el munícipe ha indicado que el Ayuntamiento está a punto de recepcionar las obras por lo que su apertura podría producirse en el mes de junio.
Con respecto al hundimiento de la plaza de Cervantes, Arroyo ha advertido de que aún no existe un informe concluyente, "aunque sí es cierto que la actuación está clara y ya ha habido reuniones con los diferentes colectivos afectados".