Moreno (PP): "La nefasta gestión de Page y Caballero ha puesto en situación límite a la Atención Primaria"
El diputado autonómico y portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, ha manifestado que “la nefasta gestión de Page y José Manuel Caballero ha puesto en situación límite a la Atención Primaria”.
Así se ha pronunciado hoy durante una rueda de prensa en Ciudad Real junto a la coordinadora provincial del PP, Rocío Zarco.
Moreno ha asegurado, durante su intervención, que Page es el único responsable de esta situación, y ha insistido en que, en sus diez años de gobierno, lejos de mejorar la Atención Primaria la ha empeorado por no tomar las decisiones adecuadas. “Profesionales y pacientes no merecemos unos gestores políticos como los que tenemos, que lo único que han demostrado es que son los peores gestores sanitarios de todo el país”, ha aseverado.
Señala también a la responsabilidad de José Manuel Caballero, que siendo de esta provincia y vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, “no se le conoce ninguna acción a favor de la sanidad en la provincia de Ciudad Real en los dos años que lleva en el cargo”.
Por todo ello, Moreno les ha exigido, tanto a Page como a Caballero, que no “tiren balones fuera” y se pongan a trabajar, “ya que lo único que han demostrado hasta ahora ha sido una nefasta gestión”, ha insistido.
Llegados a este punto, el diputado autonómico del PP ha destacado, entre otros, algunos de los problemas que aquejan a la atención primaria “como consecuencia del cambio de modelo asistencial de Page”, como que los profesionales sanitarios se encuentren desbordados, puesto que no se cubren las bajas y los médicos han pasado de atender a 40/45 pacientes al día a 65/70, “provocando un caos organizativo y dándose el caso de que al no poderse cubrir una baja haya pueblos que se queden sin consulta”; el aumento de las tareas administrativas, “priorizando la estadística en detrimento de lo verdaderamente importante que es la atención al paciente”; o demoras, en algunos casos de hasta dos y tres semanas, para que te atienda el médico de cabecera, “lo que provoca la saturación de los Puntos de Atención Continuada (PAC) y de las urgencias ambulatorias y hospitalarias”.
Afirma Moreno que este “caos y deterioro del sistema de Atención Primaria” está siendo denunciado también por profesionales, pacientes y sindicatos, tal y como ha podido constatar recientemente en las reuniones que ha mantenido, junto a Paco Núñez, con representantes de estos profesionales.
Frente a esta “situación insostenible”, el diputado popular ha puesto en valor las medidas que el Partido Popular, con Paco Núñez a la cabeza, propone para dar solución a estos problemas, y que llevarán al próximo Pleno de las Cortes, tales como dotar a la Atención Primaria de los recursos necesarios, tanto en personal como en dotaciones técnicas, “para lo que es necesario un presupuesto finalista y concreto para Atención Primaria”; priorizar la atención de las plazas de difícil cobertura con incentivos económicos y de jornada, así como la implantación de la carrera profesional, “con la que Page lleva diez años engañando a los sanitarios”; o establecer un sistema de trabajo que, con plantillas bien dimensionadas, permita a los profesionales de Atención Primaria tener tiempo suficiente para sus pacientes y con el objetivo de ”no lista de espera en AP”.
Ha finalizado asegurando que “la Atención Primaria puede y debe mejorarse y, por lo tanto, Page y José Manuel Caballero no pueden seguir negándose a la puesta en marcha de las mejoras que requiere el sistema de Atención Primaria”.