OFMAN estrena el remodelado Quijano con un aclamado concierto solidario de Manos Unidas

Un momento de la actuación de la Orquesta Filarmónica de La Mancha en el concierto a beneficio de Manos Unidas (Foto: Ayer&hoy)
La Orquesta Filarmónica de la Mancha regaló a un auditorio entregado 'La Meditación de Thaïs' de Jules Massenet, que culminó un gran repertorio conformado por los "aperitivos" del 'Adagio for Strings' de S. Barber y la Holberg Suite de E. Grieg y un plato principal dedicado a Las Cuatro Estaciones de Vivaldi

Con un gran aforo, vendido prácticamente el patio de butacas del Teatro Municipal Quijano, la Orquesta Filarmónica de La Mancha volvió a conquistar al público de Ciudad Real, a su público, en una apuesta muy atractiva que no defraudó. Estrenando la remodelación del teatro, la filarmónica manchega fue aclamada y vitoreada al término del concierto en el que intervino como violín solista Víctor Arriola, concertino de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.  

Por espacio de casi dos horas, la Orquesta Filarmónica de la Mancha, dirigida por Francisco Antonio Moya, introdujo al auditorio en unas propuestas musicales muy conocidas comenzando por los "aperitivos", como explicó el director musical, del "sobrecogedor" Adagio for Strings de S. Barber (película 'Platoon'). En la segunda pieza, la Holberg Suite de E. Grieg, la OFMAN llevó a los asistentes a la época del Barroco, con cuatro danzas y un aria.

Tras una breve pausa, la Filarmónica de La Mancha, compuesta en este concierto por una docena de músicos entre instrumentos de cuerda y clave, derrochó profesionalidad y saber hacer en Las 4 Estaciones de Vivaldi, guiados por el sublime violinista solista Víctor Arriola, que recibió la ovación del público con 'bravos' y prolongados aplausos, del mismo modo que el director de la Orquesta y los músicos. El propio Moya actuó de cicerone del auditorio explicando el simbolismo del concierto de Vivaldi, lo que se conoce como retórica musical. Entre cada estación, el público también disfrutó de la poesía recitada por Alberto Muñoz. 

Para sorpresa y deleite de los presentes, la OFMAN puso un broche de oro a esta gran interpretación, 'La Meditación de Thaïs' de Jules Massenet.  

Este concierto solidario a beneficio de Manos Unidas no se había podido celebrar desde hacía dos años y medio por la pandemia y las obras del espacio escénico. Su presidenta, Concepción Martínez García, reclamó la atención sobre los más desfavorecidos, "denunciamos la indiferencia que se está instalando en nuestro mundo y reclamamos la atención sobre los más pobres, os animamos a tomar partido, a actuar ante un problema como es la desigualdad y el hambre que provocan la privación de los derechos fundamentales, hambre y pobreza muy relacionado con los daños medioambientales y el cambio climático". En su discurso, agradeció del mismo modo el patrocinio de Fundación Globalcaja, Pago del Vicario y Cadena Cope. 

Entre los próximos eventos de la OFMAN están el concierto de El Mesías de Haëndel en la catedral de Ciudad Real el próximo 8 de diciembre o el del 15 aniversario de la formación, el 18 de marzo en el Quijano.   

 

This browser does not support the audio element.