La OMIC crece en consultas y reduce a cero las denuncias en 2024

La concejal de Consumo, Cristina Galán, valora positivamente los datos que deja la Oficina Municipal de Información al Consumidor en un año en el que “suministros” volvió a ser el principal objeto de consultas, reclamaciones, quejas y denuncias por parte de los ciudadrealeños

La Oficina Municipal de Información al Consumidor, dependiente del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha cerrado el año 2024 con un total de 4530 reclamaciones, consultas, denuncias y quejas planteadas por parte de los ciudadanos. Es una cifra similar a la del año anterior, en el que se registraron 4518, aunque con importantes matices, ya que se ha experimentado un crecimiento en el número de consultas, mientras que las denuncias, que fueron 3 en 2023, se han reducido a 0.

La concejal de Consumo, Cristina Galán, valora positivamente estos datos, “hemos crecido en consultas y digo afortunadamente porque cuanto más consulte la gente y más informada esté, menos reclamaciones, quejas y denuncias vamos a tener. Seguimos en la línea de que estas consultas crecen también gracias a la difusión que la damos, mediante talleres de formación y campañas de difusión a través de los medios de comunicación, por lo que estamos consiguiendo llegar a la gente”.

Las cifras, en concreto, han sido 852 reclamaciones (922 en 2023), 3639 consultas (3556 en 2023), 0 denuncias (3 en 2023) y 39 quejas (37 en 2023).

En cuanto a las áreas que más contactos con la OMIC han provocado durante el año pasado, la tendencia se mantiene respecto al periodo anterior. Así, los suministros se sitúan en el primer lugar, seguido de telecomunicaciones, aparatos eléctricos y automóviles. “Sobre todo el tema de la luz y el gas son los que más consultas y reclamaciones tenemos. Sobre todo, a la hora de entender las facturas, hay mucha gente que viene para que les expliquemos el desglose porque no lo entienden. Cierto es que hemos dado talleres, dirigidos especialmente a gente mayor, enfocados a eso, a explicar cómo desglosar y entender la factura de un suministro porque es complicado de analizar y de valorar”, explica Cristina Galán.

La oficina de la OMIC se encuentra ubicada en la segunda planta del Mercado de Abastos, entrando por calle Postas, y está abierta al público en el horario del mercado y no se requiere cita previa. Además, también se puede contactar mediante el correo electrónico omic@ayto-ciudadreal.es.