La ONCE renueva el histórico Cuponazo para aumentar un 20% el número de cupones premiados
La ONCE reforma su cupón de viernes, el histórico Cuponazo, para ofrecer, desde el sorteo del viernes7 de octubre, un aumento de casi un 20% en el número total de premios repartidos, con 405.000 nuevos cupones más con premio, lo que supone uno de cada cinco.
El nuevo Cuponazo de la ONCE, que mantendrá el precio de 3 euros, mejora la estructura de premios para que toque más y a más personas y se logre así más reparto -en la línea de la reforma realizada con el Cupón Diario hace unos meses- y se suma también a la novedad única en el mercado de juego de que los premios se pueden obtener “por los dos lados” del número que se juega.
“Es una manera de dar la mano y acercarlo al nuevo cupón diario que se modificó el pasado mes de mayo, de manera que la gente se dé cuenta de que jugar a la ONCE es contribuir a una labor social bien conocida y, además, es una manera de adquirir lotería responsable, segura y social”, ha destacado Carlos Javier Hernández Yebra, Delegado Territorial de Castilla La Mancha.
De esta manera, el Cuponazo pondrá en juego un premio mayor de 6 millones de euros al número y la serie; eleva de 25.000 a 40.000 los 134 premios al número premiado; y estrena premio de 500 euros a las cuatro primeras cifras y a las cuatro últimas; 50 euros a las tres primeras y a las tres últimas cifras; 6 euros a las dos primeras cifras y dos últimas; y reintegro de 3 euros a la primera cifra (primer reintegro) y a la última cifra (segundo reintegro).
Con el concepto “Por los dos lados.. puedes ser ganador”, la ONCE acomete esta reforma, que se enmarca en las acciones que permitirán modernizar sus productos de loterías, como ya ocurrió con el Cupón Diario a principios de 2022.
La idea es mejorar el reparto de premios, dado que el número total de premios se incrementa en un +18,75%, mejorando la probabilidad general del producto pasando de uno de cada 6,49 a uno de cada 5,26 cupones premiados.
Más servicios especializados
Como es habitual en todas las iniciativas de juego responsable, seguro y social de la Organización, los cambios consolidan el modelo que ha convertido al Grupo Social ONCE en el mayor prestador de servicios sociales para personas ciegas o con discapacidad visual del mundo, además de trasladar su solidaridad al resto de personas con discapacidad a través de la Fundación ONCE y otras fundaciones.
De hecho, es importante conocer la labor que la Organización realiza de forma específica a través de tres fundaciones muy centradas en atención concreta a realidades sociales dentro y fuera de España: atención a personas con sordoceguera; educación de los perros guía; e internacionalización del modelo de cobertura social, por ejemplo, con el apoyo a las personas con discapacidad visual de América Latina.
La Fundación Once para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS) nació en 2007 para promover programas específicos para estas personas al objeto de procurar su integración socio-laboral y mejorar su calidad de vida, dado el elevado riesgo de aislamiento al que se enfrentan. En 2021 ofreció más de 83.000 horas de mediación con sus más de 80 profesionales.
Fundación ONCE para la solidaridad con las personas ciegas de América Latina (FOAL) se creó en 1998 para promover la plena inclusión de las personas con discapacidad visual de 19 países (todos los de habla hispana y Brasil). Tiene programas de inclusión laboral, educativa, social o de fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, con las que se colabora allí, en sus países.
La Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) nació en 1990con el fin de criar y adiestrar perros para personas ciegas e impulsar así su autonomía. Cada año entrega gratuitamente más de 120 perros (el coste aproximado de cada perro ronda los 40.000 euros). Ha entregado más de 3.300 perros desde su centro de cría y adiestramiento, donde más de 50 profesionales de alta especialización conforman una de las mejores escuelas de perros guía del mundo.
Cuponazo histórico
Esta reforma del Cuponazo de la ONCE irá acompañada de una campaña publicitaria en medios e Internet con el lema “El cuponazo no tiene lado malo, por los lados puede estar premiado”.
El Cuponazo de la ONCE nació en octubre de 1987, con la histórica campaña publicitaria que causó gran impacto entre la ciudadanía al estar basada en una interminable cola de compradores del cupón que van cayendo en efecto dominó. Los expertos en publicidad lo consideran historia del sector, puesto que estrenó una campaña “teaser” (de expectación) en la que media España se preguntó durante días dónde acababa la “cola”. A partir de ese momento, se ha convertido, junto con el Cupón Diario, en la base de la estructura y cartera de juego de la ONCE, imagen clave del juego responsable, social y seguro de la Organización.