Óscar Patón: "En el cartel de Feria quería recuperar la imagen antigua de la Virgen del Prado"

El cartel de Feria y fiestas de Ciudad Real 2023, elaborado por el artista local Óscar Patón, fue presentado este lunes, 7 de agosto, junto a la programación de actividades. Sin embargo, merece la pena detenerse un poco más en la obra para conocer la pretensión del autor, los elementos que aparecen y la simbología que representa. 

En este trabajo, como ha manifestado Patón a ayeryhoynews, "he hecho prevalecer algunos elementos clave para mí, como mi gusto por la cartelería antigua, el reconocimiento a unas fiestas históricas y mi devoción por la patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, el origen de la Feria y fiestas y el motivo por el que se celebran". 

Reconoce que en la actualidad los gustos en cartelería pueden ser diferentes, más digitales, más coloridos, con otras temáticas, "pero recuperar esta estética de vez en cuando creo que no está tan mal". 

El afamado artista local explica que se trata de una composición dinámica pintada en acrílico donde la Virgen ocupa el lugar protagonista, rodeada de numerosos elementos alusivos a la idiosincrasia de la fiesta ciudadrealeña y vinculados a Ella en forma de ofrenda, "he pretendido que todo el mundo se sienta representado y, sobre todo, he querido rescatar la antigüedad de nuestras fiestas en honor de Nuestra Señora Santa María del Prado".

 

El cartel, al detalle

En primer plano, bajo el arco de herradura de la Puerta de Toledo, como símbolo del carácter hospitalario de la capital, aparece la Virgen con el Niño, pero no como la conocemos hoy, sino una Virgen antigua inspirada en grabados y cuadros de los siglos XVII y XVIII, "es una imagen mariana a la que rindieron devoción nuestros antepasados con un manto de flores tipo espolín -inspiración del autor-. Quería reflejar, más que la imagen en sí de la Virgen actual, con 80 años de antigüedad, la devoción a Ella, que supera los 900 años, desde que llegó de Velilla de Jiloca al Pozuelo Seco de Don Gil".

Bajo su figura, aparecen el escudo de la ciudad y un nido de rosas (la oración), "he querido evocar la protección de nuestra Madre con ese escudo que representa a todos los ciudadrealeños y ese nido de flores con que se caracteriza a la Virgen del Prado en las seguidillas de Ciudad Real". 

En la parte inferior del cartel, a la izquierda, se realza la figura del macero con tabardo, símbolo del Consistorio que promueve la fiesta; en la otra esquina se ve la lanza en astillero y el yelmo de Mambrino, objetos representativos del Quijote, "nuestro más fiel embajador y portador de los nobles ideales del hombre de la Mancha y de todo ciudadano ejemplar", comenta el pintor.

En el paisaje se recogen los escenarios principales de las fiestas: la catedral, los jardines del Prado con el templete en primer lugar haciendo un guiño a la Dulcinea y al Pandorgo, el Ayuntamiento, Alfonso X el Sabio, el fundador de la ciudad, y la Plaza Mayor donde tiene lugar la feria de día. Completan el cartel algunos otros elementos relacionados con los actos taurinos, la hípica o los cabezudos representados con las figuras de los Reyes Católicos.