El palacete de la Cruz Roja de Ciudad Real se convertirá en la 'niña bonita' del Instituto de la Mujer
Ciudad Real recuperará un edificio histórico y muy singular como es el palacete de la Cruz Roja para dar atención integral a mujeres víctimas de agresión sexual. Será, como bien ha indicado la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, en la presentación del proyecto, "la niña bonita" del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. El proyecto conlleva una inversión de 2,7 millones con un plazo de ejecución de 13 meses. El de Ciudad Real es uno de los cinco proyectos que se abrirán en cada una de las capitales de provincia de la región, que en conjunto cuentan con un presupuesto total de 5,8 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Al igual que sucediera con la presentación del proyecto de recuperación del entorno del antiguo hospital de Alarcos, para la rehabilitación del palacete de la Cruz Roja, incluido asimismo en el Plan de Modernización de Ciudad Real 2025, se ha repetido escenario y rostros de autoridades, si bien estaban presentes además profesionales de la arquitectura implicados en el proyecto y personas que han vivido alguna experiencia en el inmueble, como academia Piqueras u otros diferentes usos.
Uno de los arquitectos implicado en el proyecto, Luis García, ha explicado las primeras actuaciones para rescatar de su "deplorable" estado un edificio singular y emblemático para la ciudad, "cuando llegamos vimos una estructura a medio demoler, ocupado por palomas y ratas, tras un estudio patológico se comprobó que muy probablemente no sobreviviría a otro invierno, por lo que hay que reforzar los suelos, muros, forjados, cimientos. Asimismo, se ha llevado a cabo un informe arqueológico para la reproducción fidedigna de la rehabilitación del edificio, recuperando acabados originales o reconstruyendo los mismos, atendiendo a las premisas actuales de eficiencia energética, accesibilidad y seguridad".
Agradecimiento de Eva María Masías
En su discurso, la alcaldesa, Eva María Masías, ha señalado que es de justicia que Ciudad Real recupere este edificio y más para una causa social como la de atender a mujeres víctimas de agresiones sexuales, "es de justicia que el palacete se recupere y además para tan noble razón". Por ello, ha agradecido el compromiso de la Junta, personificado en su presidente, Emiliano García-Page, y en la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, así como de la actual primera teniente de alcalde, Pilar Zamora, que inició este proyecto en su etapa como alcaldesa.
Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha destacado la importancia de recuperar el edificio así como poner en funcionamiento este recurso de atención a las mujeres víctimas de violencia, "hoy se mete en la UCI a un edificio moribundo con la seguridad de que va a ser rescatado y vuelto a la vida para un loable y necesario fin". A este respecto, ha querido recordar y hacer memoria de las personas que lucharon porque el palacete siguiera en pie, nombrando especialmente a María Luisa Araújo y a Marisol Herrero.
Atención psicológica, jurídica y social
La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha incidido en la atención a las víctimas de agresión sexual gracias a este recurso que se pondrá en marcha tras la rehabilitación del palacete, el cual, en sus palabras, "se convertirá en la niña bonita del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Este centro, ha añadido, será un lugar donde proteger a las víctimas sin tener que esconderlas, "queremos que sea un espacio de atención integral, no solo psicológica, sino jurídica y social" donde, además, se tiene previsto incluir un espacio con tres apartamentos para mujeres que necesiten de forma urgente un lugar donde residir.
Por último, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado el simbolismo de este edificio para Ciudad Real y la trascendencia de atender a las víctimas de violencia para el Gobierno de Castilla-La Mancha, "estoy satisfecho de lo que vamos a realizar entre las administraciones, recuperando un edificio histórico para la ciudad cuyo cometido será el de la atención de mujeres víctimas de violencia, un asunto en el que esta Administración siempre nos hemos puesto del lado de las víctimas, evitando ser neutrales".