Peinado: "Hemos dado lo mejor de nosotras para defender los intereses de la mayoría social"

Prado Galán, Nieves Peinado con su compañera Teresa en la rueda de prensa de despedida (Foto: Ayer&hoy)

El Grupo Municipal de Unidas Podemos de Ciudad Real se ha despedido este jueves de la ciudad. Atendiendo al compromiso adquirido en 2015 por el que asumirían responsabilidades municipales durante un máximo de 8 años, Nieves Peinado y Prado Galán, acompañadas de Teresa, su importante apoyo en los despachos, han celebrado una rueda de prensa donde, por encima de todo, han destacado la coherencia y el compromiso de Unidas Podemos con los ciudadanos de la capital, el gran trabajo realizado, la buena sintonía con el resto de grupos tanto en lo profesional como personal.

En su intervención, la portavoz del grupo ha puesto el acento en el cumplimiento del código ético firmado el 11 de mayo de 2015, "somos gente de palabra, gente de fiar", recordando que el verdadero protagonismo de estos ocho años han sido todas y cada una de las personas que "con mayor o menor intensidad han colaborado con este grupo municipal estudiando documentación, reuniéndose con colectivos, redactando propuestas, preparando mociones, queremos reconocer públicamente que sin ese trabajo silencioso y anónimo, el nuestro no hubiese sido posible". Ha destacado especialmente el papel que ha jugado su compañera Teresa, "siempre hemos defendido que este grupo municipal ha estado compuesto por 3 personas, que aunque asumiendo en algunos momentos tareas distintas, hemos trabajado de manera conjunta todos y cada uno de los días fuera cual fuera el tema. Sin su compromiso, implicación y cuidados todo hubiese sido mucho más difícil".

En el balance lógico de una despedida, Nieves Peinado ha transmitido la sensación de que se podía haber hecho más y mejor, pero "hemos dado lo mejor para defender los intereses de la mayoría social", agradeciendo la ayuda de colectivos, entidades y asociaciones. Ha subrayado igualmente la notable diferencia de la primera respecto a la segunda legislatura donde, en todo caso, "la influencia de Unidas Podemos ha sido determinante para que en Ciudad real se apliquen políticas progresistas pensando en beneficiar a la mayoría". Enumerando logros del primer mandato, Peinado ha rememorado que consiguieron triplicar las partidas de cultura, fomentando el sector cultural y buscando a través de ella un impulso de desarrollo económico; aplicación de iniciativas feministas como la parada libre de autobús durante la feria; la formación y sensibilización en materia de género para los locales de ocio nocturno con el objetivo de mejorar la vida de las mujeres ante las agresiones sexuales; los itinerarios laborales "que nos hicieran menos dependientes de los actuales planes de empleo que representan la temporalidad y eventualidad más absoluta, a través de la propuesta de la mano de los sindicatos CCOO y UGT"; el establecimiento de impuestos progresivos; el impulso a la creación de distintos espacios de participación ciudadana así como la puesta en marcha de la casa de la ciudad.

Por contra, en la segunda legislatura, ha lamentado la portavoz de Unidas Podemos, sus propuestas no han sido vistas con los mismos ojos, "se ha abandonado radicalmente la colaboración con los representantes de los trabajadores, han desaparecido órganos de participación vecinal como el consejo de cultura, o se convoca lo mínimo posible, o los consejos de ciudad, donde acude menos gente sin buscar fórmulas de participación, no se cubren las bajas del personal funcionarial, provocando carencias que sufren ciudadanos...", ha criticado. Del mismo modo, ha agregado que el gobierno de Zamora y Masías les han rechazado propuestas feministas como el mural para sensibilizar sobre violencia de género, un estudio sobre personas en situación de prostitución, medidas para paliar la infrarrepresentación de las mujer en lo artístico, "y han sido incapaces de aplicar la transversalidad de género en las políticas municipales por mucho que se empeñen en decir que lo hacen". En materia de patrimonio, se ha perdido el edificio de Adif al no tener "capacidad manifiesta de dotarlo de contenido o de escuchar a entidades vecinales", y lo que se ha recuperado, "o lo privatizamos o lo dedicamos a la caza y el sacrificio animal". 

En cuanto a propuestas aprobadas de Unidas Podemos, aún no han visto la luz el mercadillo vecinal de segunda mano o la mesa de bienestar animal, sí se ha llevado a cabo el Día Sin Ruido para familias y personas con sensibilidad auditiva o autismo. 

En clave electoral

Peinado ha explicado que Unidas Podemos Ciudad Real siempre ha celebrado asambleas de forma periódica abiertas a todo el mundo durante estos 8 años, "trabajo que será la base para poner de manifiesto la alternativa necesaria a un gobierno local del PSOE con la derecha". Por tanto, ambas ediles se han puesto a disposición de la nueva confluencia de izquierdas que concurrirá este 28 de mayo, "estamos aquí para lo que nos requieran, tanto si quieres que estemos como no, a veces dar un paso atrás es tan importante como un paso al frente, no vamos a ser un hándicap para que hagan lo que tengan que hacer".

En opinión de la portavoz de Unidas Podemos, no habrá mayorías absolutas en el Ayuntamiento de Ciudad Real sino que será una legislatura de acuerdos, "no hay una realidad clara de lo que puede pasar, existe margen para trasladar la balanza de un lado a otro, la campaña va a ser determinante para que gobierne derecha o izquierda, está en manos de los ciudadanos".

Pese a todo, para Nieves Peinado es positivo que haya una candidatura única a la izquierda del PSOE "que no divida el voto para que se apliquen políticas progresistas. Creemos que es una candidatura fuerte, con un buen candidato, capaz de ilusionar y entusiasmar a los vecinos y conseguir la mayoría que cambien las políticas de estos cuatro años", ha ultimado.