La periodista Mireia Morollón gana el XX Premio APCR de Periodismo

Un jurado profesional compuesto por siete periodistas ha decidido que el trabajo ganador del XX Premio APCR de Periodismo patrocinado por Félix Solís Avantis sea el presentado por Mireia Morollón. El reportaje titulado Lo que la censura no dejó oír en Radio Ciudad Real EAJ-65 se emitió el pasado 15 de octubre en SER Castilla-La Mancha con motivo de la programación especial para celebrar el centenario de la radio en España. 

El trabajo ganador aborda uno de los muchos episodios que vivió la pionera Radio Ciudad Real EAJ-65, el de la censura. A través de distintos testimonios, entre otros de antiguos locutores o de la hija del matrimonio fundador, se describen las restricciones a las que estaban sometidas las emisiones hasta la llegada de la Democracia.

El reportaje refleja la radio como pantalla cultural, entretenimiento para pobres y ricos, altavoz en tiempos de guerra, bálsamo en los momentos más amargos, estímulo para ir creando con la publicidad una compacta clase media y, por fin, medio de comunicación total tras el fin de la censura.

El jurado resalta en su fallo la potente narrativa, la multitud de fuentes documentales empleadas y el cuidado diseño sonoro de un reportaje histórico que sirve de enciclopedia audiovisual sobre los primeros pasos de la radiodifusión en la provincia de Ciudad Real.

Un año más, Félix Solís Avantis, compañía líder en el sector vinícola internacional con sede en Ciudad Real y presencia en más de 165 países, ha querido apoyar la labor periodística colaborando con un premio nacional que cuenta con una dotación económica para el ganador de 1.000 euros. La entrega del premio tendrá lugar el próximo 13 de febrero coincidiendo con el Día Mundial de la Radio.