El Pleno del Consejo Consultivo se ha reunido en Ciudad Real en el marco de la Feria Nacional del Vino
El Pleno del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha se ha reunido este miércoles en el marco de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN). Los integrantes de este órgano han sido recibidos por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, a quien el presidente del Consejo Consultivo, Javier de Irizar, le ha hecho entrega de la memoria correspondiente al año 2022, documento en el queda reflejada toda la actividad de la institución, donde destacan los asuntos dictaminados correspondientes a las Corporaciones Locales.
Caballero, que ha dado la bienvenida a la provincia a Irizar y a los consejeros, ha destacado la importante función que cumple este órgano consultivo que proporciona seguridad jurídica a las Administraciones locales.
Precisamente, el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha quiere contribuir coincidiendo con la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, “a que tanto las Corporaciones Locales, como la ciudadanía tenga un mayor conocimiento de la actividad y trascendencia en la consolidación que se ha llevado a cabo durante estos años de la Comunidad Autónoma y de sus instituciones”, ha indicado el presidente del Consejo Consultivo. Y es que, dentro del proceso de institucionalización de la Comunidad Autónoma, el Consejo Consultivo se encuentra recogido en el Estatuto de Castilla-La Mancha como órgano superior consultivo de la Junta de Comunidades y de las Corporaciones Locales.
El Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha dictaminó durante 2022 un total de 353 asuntos referidos a leyes y reglamentos autonómicos, expedientes de contratación, régimen urbanístico, revisiones de oficio de actividad administrativa y responsabilidad patrimonial de la Administración, de los cuales 31 afectaban a la Diputación y a ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real.
El presidente de FENAVIN les ha explicado a los integrantes del Pleno del Consejo Consultivo la dinámica organizativa del evento y la capacidad que acredita, así como los canales que pone a disposición de los compradores internacionales y nacionales y de las bodegas y cooperativas para que establezcan contactos comerciales incluso antes de que la feria abra sus puertas.