Chamorro: "Seguiremos dotando de más recursos y planes integrales a la Policía Local"

Chamorro saluda a los agentes

El primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Ricardo Chamorro, ha sacado pecho de los datos de criminalidad difundidos por el Ministerio del Interior, un 0,3% de descenso en criminalidad convencional, "que consolidan a Ciudad Real como una ciudad segura, la más segura de Castilla-La Mancha", ha dicho, siendo 'responsables' de dicho logro colectivo la labor conjunta de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Policía Local. 

En declaraciones en la Jefatura de la Policía Local, acompañado del superintendente del cuerpo, Fernando Díaz Rolando, Chamorro ha indicado que se continuarán reforzando las inversiones y mejorando la organización. Precisamente, se han incorporado seis nuevos agentes y para este año está previsto continuar con dicha iniciativa, "seguiremos dotando de más recursos y planes integrales a la Policía, con una constante ampliación de plantilla -actualmente hay 124 agentes-, renovación de las tasas de reposición, de los equipos de vigilancia y protección...". En opinión del edil, "el enfoque preventivo y la inversión en varios aspectos han demostrado que son clave para reducir la criminalidad".  

En el informe también se indica que la tasa de criminalidad en la provincia es un 38,4% inferior a la media nacional y un 21,3% por debajo de la media regional. La cifra de delitos ha descendido en toda Castilla-La Mancha, siendo Ciudad Real la que ha tenido mejor comportamiento. 

Ha destacado el también diputado nacional que la Policía Local representa la atención inmediata, es el primer cuerpo que acude ante cualquier incidente vecinal, con una respuesta directa y eficiente ante cualquier emergencia, "la presencia policial en la calle actúa de elemento disuasorio, mantiene un contacto directo con los vecinos, atiende miles de llamadas, resuelve problemas de tráfico, disputas vecinales, trabaja codo con codo con la Policía Nacional y Guardia Civil como fue el control de tráfico en la rave en el aeropuerto, y promueve la participación ciudadana, entre otras muchas cosas".

Cámaras de videovigilancia en La Granja

Ha anunciado en este sentido la instalación de cámaras de seguridad en el barrio de La Granja, aunque están a la espera del permiso de la Subdelegación del Gobierno, competente en videovigilancia. Asimismo, ha subrayado la gran acogida de los vecinos a la presencia de un inspector de la Policía en las últimas asambleas vecinales para resolver dudas. 

En cuanto a la conmemoración del 175 aniversario de la Policía Local de Ciudad Real, Díaz Rolando ha indicado que el acto será a mediados de abril, no coincidirá con el patrón policial, el Santo Ángel de la Guarda, 1 de marzo, debido al Carnaval, fiesta de mucho trabajo para la Policía. 

Chamorro ha aprovechado la visita a la Jefatura para entregar varios diplomas a policías formados en diferentes cursos de balística y de otras tipologías.