Policía Nacional y Guardia Civil de Ciudad Real colaboran en el desmantelamiento de una organización criminal de tráfico de cocaína
Una operación conjunta entre Policía Nacional y Guardia Civil, denominada Euribe, ha acabado con una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes, que introducía cocaína desde Colombia vía Madrid, que posteriormente era transportada y vendida en Córdoba y otras localidades aledañas. En la misma han intervenido grupos de investigación de la Comisaría Provincial de Policía Nacional en Córdoba y Jefatura Superior de Policía de Madrid y de la Guardia Civil de Ciudad Real.
La droga era trasladada desde Madrid a Córdoba, desde donde era distribuida
La investigación comenzó en el mes de enero de 2023 cuando agentes de la Policía Nacional en Córdoba tuvieron conocimiento de que en la capital cordobesa se había asentado una organización criminal liderada por personas de nacionalidad colombiana que había acaparado la distribución de importantes cantidades de cocaína cuyos puntos de venta se distribuían entre distintas localidades de Córdoba y Jaén.
Esta organización criminal se proveía de grandes cantidades de cocaína de Colombia que o bien era trasladada directamente desde Madrid hasta Córdoba, o bien eran recogidas en algún punto de encuentro previamente establecido en la provincia de Ciudad Real. Una vez en Córdoba, dónde contaban con la infraestructura necesaria, realizaban la distribución de la droga tanto a la propia capital cordobesa como al resto de localidades aledañas y a otras localidades de la provincia de Jaén.
En el mes de enero de 2023, en uno de los desplazamientos que las personas investigadas realizaron a Madrid, fueron interceptados por una Unidad de Tráfico de la Guardia Civil siéndoles intervenidos 22.000 euros en efectivo además de otros efectos.
Se inició una investigación conjunta
A raíz de las pesquisas realizadas por los distintos investigadores, la propia estructura criminal y las herramientas de coordinación, confluyeron las investigaciones, por lo que se comenzó a trabajar de manera conjunta entre los grupos de investigación de Policía Nacional de Córdoba y Madrid y de Guardia Civil de Ciudad Real.
A finales del mes de junio Guardia Civil de Villa del Río interceptó mientras conducían hacia Madrid a dos de las personas investigadas, interviniéndoles dos paquetes que contenían aproximadamente 180 y 60 gramos de cocaína ocultos entre sus pertenencias y 1.525 euros en efectivo, siendo detenidas y trasladadas a prisión.
Se practicaron diversos registros y resultaron detenidas 19 personas
Tras meses de ardua investigación policial en torno a la organización criminal, utilizando para ello multitud de medidas técnicas de investigación acordes a la complejidad de la infraestructura de la misma y lograr la identificación completa de todos los miembros que componen la organización delictiva, el pasado 9 de julio, a raíz de un dispositivo de vigilancia y seguimiento, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil detuvieron en Córdoba a tres personas e intervinieron 1.400 gramos de cocaína y dos vehículos de alta gama, resultando uno de los agentes de Guardia Civil herido.
En los días siguientes se realizaron diversos registros domiciliarios en Madrid y en distintas localidades de Córdoba y Jaén, procediendo a la detención de un total de 16 personas y la intervención de sustancias estupefacientes, varios vehículos, varias armas largas de fuego, munición y terminales.
Se ha intervenido dinero, drogas, teléfonos móviles, vehículos y diversas armas
Fruto de las actuaciones, se ha intervenido un total de 77.246 euros y 4.100 dólares, 27 kilogramos de cocaína, 18,7 gramos de heroína, 894 gramos de hachís, 6.894,7 gramos de marihuana, 56 pastillas de metadona, seis teléfonos móviles, seis vehículos, cuatro catanas, un machete y diversas armas de fuego (tres rifles, un subfusil, dos silenciadores, un arma detonante de fogueo y mucha cantidad de munición 7,62).
Las 19 personas detenidas pasaron a disposición judicial por la presunta autoría de un delito contra la salud pública y pertenencia a organización criminal, decretando el juez el ingreso en prisión de 14 de ellos, quedando los cinco restantes en libertad con cargos.