El Prado, templo esta noche de las músicas de cuatro países "unidos por la paz"
Esta noche, a partir de las 22 horas, los jardines del Prado serán testigo excepcional del estreno nacional de la Sin+fonia pela Paz, una sinfonía compuesta a cuatro manos por los compositores Francisco José Rosal Nadales, Makris Charalampos, Francisco Manuel Relva Pereira e Ilio Volante, procedentes de Ciudad Real, Grecia, Portugal e Italia respectivamente. Cuatro músicos unidos por la pandemia que conforman el grupo 'Musica Pro Populo' (música para el pueblo) y que han realizado otras sinfonías o estrenos de esta pieza en sus países de origen.
Una pieza única y extraordinaria en la que resonarán sonidos y músicas tradicionales de cada uno de sus países, interpretados por la banda de música de la Agrupación Musical de Ciudad Real en el templete del Prado, dentro del programa de conciertos.
En declaraciones a ayeryhoynews, Francisco José Rosal ha mostrado su orgullo por poder presentar la sinfonía en Ciudad Real, "supone una tremenda alegría estrenar en mi ciudad, ya hemos estado en Portugal, anteriormente en Grecia y que ahora nuestra ciudad pueda presentar la sinfonía al mundo entero es un honor grandísimo, agradezco a la banda de música, a su junta directiva y a su director, Jesús Manuel Gracia Ocaña, su generosidad y su esfuerzo ímprobo; se ha prestado de maravilla para que el concierto sea posible".
Por su parte, Ilio Volante, de Italia, se ha mostrado orgulloso de poder representar a su nación con su música interpretada por la banda de música de Ciudad Real, algo que ha agradecido al maestro Jesús Manuel Gracia Ocaña, "estoy feliz de estar en esta fantástica ciudad del sur de España que siento muy cerca de la cultura italiana".
Del mismo modo se ha manifestado el compositor portugués Francisco Manuel Relva, para quien "es un gusto inmenso estar en Ciudad Real, una linda, simpática y limpia ciudad, para representar nuestra sinfonía que fue escrita para la paz mundial en el mundo, esperamos que nuestra música contribuya para que los hombres recapaciten y trabajen para ese noble fin". Ha destacado igualmente el esfuerzo de Francisco José Rosal, de Jesús Manuel Gracia Ocaña y de toda la banda".
También el griego Makris Charalampos, ha subrayado el enorme trabajo realizado para componer la Sin+fonia pela Paz, "en ella se representa la voz de cada país participante, se puede escuchar el intento musical de trabajar por la democracia y la calidad de vida de todos los habitantes del mundo, desde distintas nacionalidades, trabajando por la paz en sitios como Ucrania o Israel y en todo el mundo". Se ha mostrado encantado de formar parte de esta experiencia y de estar presente en Ciudad Real, agradeciendo asimismo el esfuerzo y la preparación denodada de la banda de música de Ciudad Real.
En representación de la banda, Noelia Rodríguez Ojeda ha informado del gran reto que ha supuesto esta sinfonía en la que llevan trabajando varios meses, "es una labor de estudio, de compenetración de las técnicas de cada director, con músicas de idiosincrasias diferentes y con connotaciones musicales distintas, pero lo hemos disfrutado mucho porque son unos compositores impresionantes". En este sentido, Rosal Nadales ha querido destacar el mérito de la Agrupación que sólo ha podido ensayar dos veces con los compositores.
En el concierto de este jueves, unos 80 músicos de la banda de música estarán bajo la batuta de estos cuatro compositores internacionales.
Programa
El programa se abrirá con una marcha y desfile de la guardia de alabarderos portando las banderas de cada país para continuar con los cuatro movimientos de la sinfonía dirigidas por cada compositor. El músico griego Makris Charalampos dirigirá la parte Marble Emperor; en segundo lugar, coordinará a la banda el compositor portugúes Relva Pereirala con Paz na terra, nao há guerra; en tercer lugar, es el turno del ciudadrealeño Francisco José Rosal y su Epitafio para las víctimas. En último lugar, dirigirá la banda de música, compuesta para esta ocasión por unos 80 componentes, Ilio Volante con Il popolo universale.
Tras la sinfonía los autores deleitarán al público con el pasodoble 'El Greco', Fragmentos Melódicos, Rapsodia para banda y La casa in fondo al paese, guiadas por los compositores griego, portugués, español e italiano respectivamente.