Los precios subieron en Ciudad Real un 0,9% en mayo con un 10,5% de tasa interanual
En Castilla-La Mancha, el Índice de Precios al Consumo (IPC) en mayo subió un 0,8 en relación con el mes anterior, mientras que la tasa interanual aumentó hasta el 10,6%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE)
La provincia de Ciudad Real registró del mismo modo incrementos tanto en la tasa mensual como en la interanual, con un aumento del 0,9 % de subida en el mes de mayo, mientras que el incremento interanual fue del 10,5 %. Liderando este incremento se encuentra Guadalajara y Cuenca, con un aumento del 1%, seguida de Ciudad Real y Albacete, 0,8%, y Toledo, que asciende un 0,7%.
En términos interanuales, Toledo encabeza el incremento en tasa interanual, con un 11,4%, seguida de Cuenca, con un 10,9%; Ciudad Real y Guadalajara, con un aumento del 10,5% respectivamente, y termina Albacete, con un ascenso del 9,7%.
A nivel nacional, el IPC subió un 0,8% en mayo en relación al mes anterior e incrementó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 8,7%, por el encarecimiento de las gasolinas, de la restauración y de los alimentos.
Por grupos, el que más subió fue el de Transporte, con un ascenso del 3,2%; seguido de Vestido y calzado, que sube un 1,9%; Alimentos y bebidas alcohólicas, con un 1,1% más y Hoteles, cafés y restaurantes, con un aumento del 1,0%.
En la escalada de precios, continúan Menaje, con un 0,8 más y Otros, subiendo un 0,5%.
Por contra, el mayor descenso lo registra Vivienda (-1,1%); seguido de Ocio y Cultura (-0,8); Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2%) y Medicina y Comunicaciones que bajan respectivamente un 0,1%. En Enseñanza, los precios se mantienen igual que el mes anterior.