El PSOE de la Diputación vuelve a reclamar un plan de obras extraordinario

El Grupo Socialista de la Diputación vuelve a reclamar un plan de obras extraordinario para priorizar a los municipios más pequeños de la provincia, “una actuación que se venía realizando en años anteriores, en el que se invirtieron más de 26 millones de euros y del que se beneficiaban todos los municipios, los 105 -incluyendo a las tres Eatim-, desde el de menor población al de mayor”, ha indicado el portavoz socialista, José Manuel Bolaños. La reiterada petición socialista se realiza ahora tras comprobar los propios diputados socialistas, cuando están visitando los municipios por su feria y fiestas, "que nuestros pueblos, sobre todo los más pequeños, se sienten abandonados por parte del equipo de Gobierno de la Diputación provincial, y ‘asfixiados’ por la falta de recursos económicos, algo que está afectando a la gestión municipal”, ha explicado.

Ante el silencio y la falta de respuesta desde hace meses, el representante del PSOE en la institución provincial sospecha que el Gobierno de PP y VOX haya decidido eliminar la convocatoria del Plan de Obras Extraordinario.

Por otro lado, ha recordado que “el gobierno de PP y VOX entró en esta casa asegurando que iban a trabajar priorizando los pueblos más pequeños y necesitados, pero están haciendo todo lo contrario”, alegando que con las convocatorias que están ejecutando están beneficiando a los municipios más grandes, como ocurrió con la convocatoria de Plan de Obras para municipios mayores de 30.000 habitantes y otras propuestas dirigidas únicamente a pueblos mayores de 10.000 habitantes.

Por tanto, el portavoz socialista se ha preguntado “¿dónde quedan las promesas de Valverde de luchar contra la despoblación del medio rural? y ¿cómo piensa hacer frente a este problema si desde el principio ha dejado de lado a los pueblos más pequeños?

Los datos actuales muestran cómo de los 11 millones de euros que se han destinado a Planes de Obras, casi la mitad del presupuesto se ha repartido sólo entre los cinco municipios más grandes de la provincia.

“Ya es hora de que la Diputación empiece a trabajar en la dirección correcta y priorizar a los  pueblos que más lo necesitan en vez de enriquecer a los que más interesan por motivos políticos o de otra índole”, ha concluido.