PSOE: "Es un presupuesto que endeuda a la ciudad y sin inversión, no es válido"

El Grupo Municipal Socialista advertía la semana pasada de un serio error en el proyecto de presupuesto municipal para 2025 por valor de 1.000.000 de euros, en concreto en lo referido a la previsión de ingresos por plusvalías, sin embargo, no ha sido hasta el inicio del Pleno cuando los grupos políticos han recibido una diligencia en la que se reconocía que existen errores materiales en las cuentas, y no uno, sino cinco, “lo que evidencia la desgana con la que el equipo de Cañizares está gobernando la ciudad, tanto que ni aciertan a calcular cuánto les va a costar su gobierno en este año”.

Tras esta incidencia, sobre la que la Interventora ha tenido que manifestar que no afecta al presupuesto en sí, se han debatido las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición. La portavoz del PSOE, Sara Martínez, ha defendido la presentada por su grupo, insistiendo en que son unos presupuestos que no responden a las necesidades reales de la ciudad, porque no tienen inversiones de enjundia que supongan un avance para la ciudad, ni a las demandas de las vecinas y vecinos de Ciudad Real.

Además, apuntalan la actitud del equipo de gobierno presionado por VOX, ocultando la violencia contra las mujeres y aplicando términos y políticas genéricas y no específicas. Por descontado, el PSOE ha criticado que Cañizares lleve de nuevo a la ciudad a la senda del endeudamiento, que supone ya en el segundo año de su mandato 10 millones de euros. “Esa va a ser la herencia que van a dejar a Ciudad Real en 2027: un ayuntamiento endeudado, con un retroceso democrático brutal y sin inversión; esta ciudad merece más”, decía la portavoz al respecto.

Sometida a votación, la enmienda a la totalidad que pedía retirar los presupuestos para subsanar todas estas cuestiones, ha sido votada en contra por el bloque PP y VOX, “mostrando así una falta de interés absoluto por gobernar con rigor y poniendo a las personas por encima de cualquier interés partidista”.

En cuanto a las enmiendas parciales, no han corrido mejor suerte. El PSOE ha presentado 27 enmiendas parciales por un importe de 465.800 euros, conteniendo el aumento de la dotación para el plan de acerados de barrios para hacer una ciudad sin barreras, la continuidad de programas que funcionaban, como los de desarrollo comunitario en los barrios de La Granja, Plaza de Toros o el barrio del Pilar, para mejorar la vida social y la convivencia de los vecinos y vecinas de estos barrios. En la línea de ofrecer las mismas oportunidades para todas las zonas de la ciudad, proponían continuar con el programa de cultura en los barrios, para llevar espectáculos de calidad a todas las zonas de la ciudad.

Además, planteaban incrementar la partida dedicada a las subvenciones para las asociaciones culturales, crear una partida destinada a un programa de salud mental, la creación de una escuela de pensamiento crítico, la puesta en marcha de un programa de soledad de no deseada de mayores, dotar de manera suficiente una partida para el funcionamiento de ludotecas municipales, crear una partida específica para el fomento del deporte femenino, crear una partida para la Asociación Dulcineas -haciendo que reciban el mismo trato que la Asociación de Pandorgos-  y una partida para volver a implantar los bonos comercio.

En este punto, el vice portavoz del Grupo Socialista, Antonio Gallego, mostraba su contrariedad por la falta de sensibilidad del equipo de gobierno a la vista del debate y finalmente del voto en contra a todas y cada una de las enmiendas, “porque son enmiendas trabajadas para sumar, factibles, pensadas para mejorar la vida de las personas y para hacer de Ciudad Real una ciudad más accesible, que facilite la convivencia e integración en los barrios con más dificultades, una ciudad con más solidaridad internacional, una ciudad con más cultura y cercana a los barrios y que piense en nuestros jóvenes y en nuestros mayores”.

Por otro lado, Sara Martínez ha pedido recordado al equipo de gobierno que gestione el presupuesto para 2025 mejor que el de 2024, en el que dejaron 25 millones de euros sin gastar “como si no hubiera necesidades que atender en la ciudad”, máxime cuando además “van a recibir del gobierno de España, de Pedro Sánchez, ese que es tan malo, más de 5 millones de euros que pasan a formar parte del presupuesto municipal y a pesar de todo ello, suben los impuestos, como el agua en un 10% y la basura en un 17% y se endeudan innecesariamente”.

Tras el debate del proyecto presentado por el equipo de PP y VOX, la portavoz del PSOE concluye que “con un presupuesto con cero inversión, que pone el acento en algunas concejalías y olvida cuestiones fundamentales y plagado de errores, quien pierde, es la ciudadanía y el responsable es el alcalde, Sr. Cañizares”.