El PSOE pedirá en el Pleno de julio que Paco Cañizares rompa el pacto con VOX
El Grupo Municipal Socialista ha presentado este miércoles las mociones que eleva al Pleno para debate y aprobación.
La portavoz del grupo, Sara Martínez, antes de entrar en el contenido de las propuestas, se ha referido a la improvisación, la falta de compromiso con la fiesta, los anuncios a medias y las escasas ganas de este equipo de gobierno por hacer las cosas bien, con las que el equipo de gobierno está afrontando la organización de una de las fiestas más importantes de la ciudad, La Pandorga, pese a lo que espera que se desarrolle de la mejor manera posible, porque “todos los vecinos y vecinas de esta ciudad estamos deseando ponernos nuestros vaqueros, camiseta blanca y nuestro pañuelo de yerbas para salir a celebrar y disfrutar al máximo estos días”.
A continuación, se refería a la situación política en Ciudad Real, sobre la que los socialistas opinan que está instalada en la inacción de PP y VOX y el despilfarro descontrolado que se traduce en una pésima gestión de los recursos públicos, lo que les hace poner sobre la mesa determinados asuntos, con el objetivo que la ciudad mejore, avance y no se sitúe “en este gris de los últimos meses, porque no está funcionando el innecesario pacto de gobierno de Partido Popular y Vox”.
“¿Queremos vivir en una ciudad gobernada por un partido cuyos dirigentes hacen declaraciones racistas? ¿Qué criminaliza a las personas que tienen que migrar? ¿Qué tilda de “chiringuitos” a entidades del tercer sector que se dejan la piel por los demás?¿ queremos un partido que niega la violencia de género, la violencia machista? ¿Vamos a seguir permitiendo que no se reconozca en este ayuntamiento la bandera LGTBI?” El grupo considera que esto no representa lo que es Ciudad Real y que el único responsable es el Alcalde, Paco Cañizares.
Por eso pide mediante la primera moción, que rompa este pacto y que gobierne en solitario, “que sea valiente y no se ponga de perfil y se esconda detrás de Ricardo Chamorro que es lo que viene haciendo durante este año. No quiero pensar que el señor Cañizares está de acuerdo y piensa igual que VOX, no quiero pensar en ese engaño a toda la sociedad…pero sinceramente, es lo que parece durante este año de mandato”.
Además, a su juicio la gestión municipal es muy muy deficiente, lo que se evidencia en el estado de suciedad en el que se encuentra la ciudad. “Ciudad Real NO se limpia. Eso si, hay anuncios del gobierno, hay fotos de los concejales, pero no hay escobas ni barredoras, ni baldeadoras en los barrios y tampoco en el centro”. Pero hace hincapié en la situación de los barrios, con contenedores llenos, bolsas, excrementos, roedores, cucarachas…. “Siendo conscientes de que la limpieza de la ciudad no es un asunto fácil -hemos estado en el gobierno y sabemos de su dificultad-, lo que no se puede hacer es engañar: Cañizares prometió en campaña todo, todo en cuanto a mejoras del servicio y la única es que Ciudad Real está MÁS sucia que hace un año”.
Por eso piden al equipo de gobierno que se ponga a trabajar y a través de otra moción implementar medidas efectivas en limpieza, que no dejen de lado a los barrios, con medidas que mejoren la vida de la gente, que aporten y ayuden a mejorar nuestra ciudad.
Martínez daba cuenta de tres mociones más, entre ellas, la referida a dejar de gastar dinero en reformular la Agenda 2030, que ya existe y de la que pueden llevarse a cabo pequeñas acciones que supongan cambios fundamentales. Una de ella es un plan de renovación de papeleras por modelos que permitan la separación de residuos, de manera que el Ayuntamiento sea el primero en ponerse de ejemplo y contribuir a al reciclaje. Y otra, es la disminución del plástico en eventos públicos y la utilización de agua potable no embotellada. “Son pequeñas acciones que ya se hacían en el anterior mandato y ahora se han abandonado porque no hay conciencia medioambiental, porque se gobierna con quien niega el cambio climático, a quien solo le importa su bienestar y no el de todos y todas”.
Pensando en nuestros mayores y en un envejecimiento saludable, activo y positivo, que permita revertir toda su fuerza, su energía y conocimientos en esta etapa vital tan importante, proponen la creación de un programa de voluntariado para mayores, “ya que el equipo de gobierno solo trabaja con ocio, una pata de sus necesidades, pero como siempre, se quedan cortos y no quieren esforzarse un poco más”. Según explica la portavoz, es un programa totalmente factible, que debe llevarse a cabo, por supuesto, contando con el Foro del Mayor”.
Para concluir, criticaba el despilfarro económico que el equipo de gobierno de PP y VOX está haciendo (insistía en los 150.000 euros destinados a un solo concierto), contraponiéndola a la buena gestión económica del PSOE, y considerando que se pueden realizar muchas actividades, eventos, todo ello necesario. Sin embargo, teniendo en cuenta que el Pleno pasado aprobó una transferencia de 500.000 euros para el Patronato Municipal de Deportes, y considerando que las inversiones en instalaciones son necesarias, plantea el Grupo Socialista que se destine esa cantidad para mejoras en el Polideportivo Puerta de Santa María. “Esperamos que el equipo de gobierno diga que sí, porque es algo bueno y positivo para nuestra ciudad”.