El PSOE presenta alegaciones a la tasa de basura "con una subida mal calculada"
El Grupo Municipal Socialista ha comparecido hoy ante los medios para condenar la actitud del equipo de gobierno en el pasado pleno, en concreto del alcalde, Sr. Cañizares, quien impidió poder debatir una moción de urgencia para impedir la eliminación de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local en Ciudad Real.
Las urgencias presentadas por el grupo VOX para pedir la dimisión del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, fue votada a favor “porque no nos da miedo debatir, no nos da miedo la democracia, pero debe ser que el Sr. Cañizares estaba de acuerdo con esa medida, porque cuando llegó el momento de votar la urgencia, retorciendo el reglamento, votaron en contra, por eso nos fuimos del Pleno”, ha indicado la portavoz socialista Sara Martínez.
Los socialistas consideran que con estas actitudes ha aparecido la verdadera cara del Sr. Cañizares, “ha desaparecido esa careta de hombre tranquilo y que nunca da un ruido y ha aparecido el Cañizares de Rosa Romero, el Cañizares que enterraba 15 millones de euros en el Teatro Auditorio, el Cañizares que daba orden de demolición del edificio de la Cruz Roja, el Cañizares de la deuda y ahora también el Cañizares que cuela a sus amigos en puestos funcionariales en este ayuntamiento”.
Una vez valorado lo que ocurrió en el Pleno municipal, Sara Martínez, portavoz del Grupo Socialista, ha anunciado la presentación esta mañana de alegaciones a la Ordenanza A-7 Reguladora de la Tasa de Gestión de Residuos Sólido Urbanos, conocida popularmente como tasa de basura.
Martínez ha recordado que el pasado mes, en el debate de las ordenanzas fiscales, su grupo ya advertía que el equipo de gobierno va a subir los impuestos y tasas municipales, porque va a subir el recibo del agua; ha eliminado la bonificación del 5% por el sistema especial de pagos, lo que supondrá para los vecinos que no podrán acogerse al sistema unos 70 euros más de media; “y lo que no es de recibo es que presenten una subida en la tasa de basura que está mal hecha, está mal calculada y no sabemos si ha sido por desconocimiento, que nos parece grave, o lo que sería más grave, que haya sido a mala fe”, ha dicho la portavoz.
La edil ha recordado que esta no subida no es nueva (750.000 euros), pero que en el año 2023, fue asumida por la Diputación Provincial, gobernada por el Partido Socialista y en 2024 por el Ayuntamiento, gracias a que las arcas municipales estaban saneadas por la gestión socialista en el Ayuntamiento, para que no repercutiera en la ciudadanía.
Sara Martínez ha explicado que el incremento de la tasa está mal calculado, porque han contabilizado esa subida de 750.000 euros por dos veces, lo que va a suponer un aumento en el recibo de un 17%, cuestión de la que advirtieron en el Pleno, pero no fue escuchada por el equipo del Sr. Cañizares, que no quiso ni debatirla. “Una nueva muestra de la falta de respeto al trabajo de la oposición, pero no vamos a parar, por eso hemos presentado esta alegación en defensa de las vecinas y los vecinos, que tienen que estudiar”.
La portavoz ha finalizado defendiendo el trabajo constructivo de la oposición y de fiscalización de la acción de gobierno, frente al del equipo de gobierno, “que solo hace oposición a la oposición”.