Pastor: "No hay que bajar la guardia, seguimos en emergencia por sequía"
Tras las últimas lluvias de borrascas atlánticas como Efraín, los embalses que abastecen a Ciudad Real capital, Alcolea de Calatrava, Carrión de Calatrava, Miguelturra, Picón, Poblete y Torralba de Calatrava han recibido una notoria recarga hídrica. Según ha informado el presidente de la Mancomunidad de Servicios Gasset y concejal de Infraestructuras y Mantenimiento de Ciudad Real, Casimiro Pastor, el agua caída del cielo ha aportado al menos 15 hectómetros cúbicos más (datos del 16 de diciembre) a los embalses de Gasset y Torre de Abraham, 2 y 13 Hm3 respectivamente, teniendo en cuenta "la mayor pluviometría registrada en la zona noroeste de la provincia y los grandes aportes a La Torre de los ríos Bullaque y Milagros", ha puntualizado.
Con ello, el almacenamiento en ambos pantanos es de algo más de 34 Hm3, 10,4 para el Gasset y 24 para La Torre. "Un alivio importante, ha subrayado el presidente de la Mancomunidad, pero no suficiente porque continuamos, tal y como califica la CHG, en estado de emergencia por sequía, necesitamos 20 Hm3 más para cambiar a fase de alerta, y poder acumular 54 Hm3 de forma sostenida durante al menos dos meses".
Casimiro Pastor ha insistido en que la ciudadanía debe redoblar esfuerzos en el ahorro del consumo de agua para lograr alcanzar ese 15% de reducción al que la CHG obliga por la fase de emergencia de la zona, "estamos alegres de la recarga obtenida, pero no debemos bajar la guardia, no hemos llegado a ese 15% de la concesión administrativa de 8,75 Hm3, necesitamos de la colaboración ciudadana para conseguirlo", ha solicitado el responsable.