Quintanilla agradece a las 195.000 mujeres de Afammer su apoyo "en una asociación que traspasa fronteras"
Por su parte, la presidenta de honor, Doña Elena de Borbón, ha recalcado que gracias al talento y tesón, Afammer ha logrado el milagro de formar a miles de mujeres rurales por toda España
La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) está hoy de celebración en Ciudad Real. Más de 400 mujeres de toda España junto a destacados representantes del mundo rural de ámbito internacional, junto con la presidenta de honor de la asociación, la infanta Elena de Borbón, han acompañado a la presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Carmen Quintanilla, en la Conferencia Internacional de la asociación donde se conmemora el 40 aniversario de la organización líder de las mujeres rurales, que se está celebrando este martes en el salón de actos del pabellón ferial de Ciudad Real.
En la inauguración, Quintanilla solo ha tenido palabras de agradecimiento hacia las más de 195.000 mujeres que forman parte de Afammer por construir cada día y levantar la igualdad real de oportunidades, “por haberme seguido y haber hecho esta gran organización que ha traspasado fronteras, no solo está en España sino en la cúspide de la comunidad internacional gracias a la fuerza y al cariño de todas las mujeres rurales”.
En declaraciones a la prensa, ha querido recordar que en estos 40 años las mujeres rurales han dejado de ser invisibles, “hemos conseguido romper estigmas de ser mujer rural, hemos puesto en la agenda política la igualdad del mundo rural, aunque aún siguen pendientes la brecha salarial, la violencia de género de la mujer rural, el empleo y poder continuar para trabajar en el liderazgo de la mujer rural en cooperativas y asociaciones agrarias”.
Masías: "Afammer es un ejemplo a seguir"
En la inauguración también han intervenido, por orden, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, que ha destacado la importancia de que las mujeres rurales tengan las mismas oportunidades para el desarrollo de su actividad. “Debemos seguir luchando por la igualdad, tomando como ejemplo entidades como Afammer que tienen como lema querer es poder”, recordando en este sentido la desigualdad y discriminación que sufren mujeres como las de Irán.
Caballero: "La mujer debe tener todas las ventajas de cualquier ciudadano"
Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero ha indicado que la mujer rural y las familias de los territorios rurales, han de tener todas y cada una de las ventajas de las que dispone cualquier ciudadano, en materia de digitalización con esos Puntos de Inclusión Digital presentes en la mayoría de los municipios; comunicación y emprendimiento, para establecer población, “porque cuando una mujer se va de un pueblo es cuando empiezan los verdaderos problemas”. En su discurso, ha invitado a las mujeres que vienen de fuera de Ciudad Real a que disfruten de la buena gastronomía y los buenos vinos de nuestra tierra.
Elena de Borbón: "Felicidades a la gran familia Afammer"
En último lugar, la presidenta de honor de Afammer y directora de proyectos de la fundación Mapfre, Doña Elena de Borbón, ha puesto el énfasis en el trabajo de Afammer durante estos 40 años, y la importancia que tiene la mujer rural para el desarrollo de nuestros territorios rurales y la no desaparición de nuestros pueblos, “estoy muy orgullosa de ostentar la presidencia de honor de esta encomiable asociación y del trabajo incansable de Carmen Quintanilla, su fundadora”. Para la infanta, la mujer rural es uno de los pilares de la sociedad y resulta fundamental para incrementar la despoblación en España, “la despoblación constituye un problema muy grave que debemos paliar mediante esfuerzos conjuntos que fomenten nuevas oportunidades y que favorezcan el arraigo y eviten la fuga de talentos, desde la fundación Mapfre somos conscientes de ello, por lo que fomentamos a través de asociaciones como Afammer la inserción sociolaboral en el mundo rural”. Por todo ello, ha felicitado a la gran familia Afammer por su talento y su tesón que han logrado el milagro de formar a miles de mujeres por toda España y ahora por todo el mundo”.
Paco Núñez: "Es momento de cambio para dar prioridad al empleo en el mundo rural"
Tampoco ha querido faltar a la cita el presidente regional del Partido Popular, Francisco Núñez, se ha recordado del trabajo silencioso e intenso de entidades como Afammer y ha destacado la importancia de evitar la despoblación, dando protagonismo a la mujer rural, con políticas de apoyo, "las políticas socialistas no están dando resultado, por lo que es momento de cambiar para dar prioridad al empleo y la natalidad en el mundo rural". Ha querido del mismo modo destacar el gran foro realizado por el PP de Castilla-La Mancha donde han participado empresarios, autónomos, colectivos agrarios y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para fomentar el empleo en la región y el desarrollo del sur de Europa estableciendo sinergias entre las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía, donde se están experimentando importantes crecimientos.