Rivas: "La inserción laboral de los ingenieros civiles o de Caminos de nuestra escuela es plena"

Ana María Rivas, directora de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Ciudad Real (Foto: Ayer&hoy)

La directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos del campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ana María Rivas, se congratula de la plena inserción laboral de los alumnos del centro, hasta el punto de que la elevada demanda de empresas no cubre la oferta existente de ingenieros civiles o de Caminos. En este sentido, informa de la llegada al centro de ofertas de empleo cada semana y la dificultad para cubrir esos puestos de trabajo porque no hay egresados suficientes.

Advierte, a este respecto, de las enormes posibilidades laborales de un ingeniero civil o ingeniero de Caminos, "normalmente se nos identifica con la construcción de grandes infraestructuras y es así, pero el abanico se extiende mucho más, nuestros antiguos estudiantes trabajan también en proyectos de gestión, en diseño de ciudades, en movilidad, transporte, cambio climático, hidráulica, urbanismo, medio ambiente, geotecnia, depuración, tratamiento de aguas, residuos, nuevos materiales…, las opciones de trabajo son enormes". 

Rivas destaca asimismo el proceso de cambio que se está produciendo en su sector y que afecta a la Escuela de Caminos, "todo lo que conlleva el cambio climático, (temperaturas extremas, inundaciones...) afecta a materiales, procesos constructivos, puesta en obra, de ahí que desde la Universidad también nos ocupemos de investigar y tomar medidas para evitar esos efectos no deseados", ha explicado. Asimismo, la Inteligencia Artificial, como novedosa herramienta, "estamos intentando aplicarla de la mejor manera en todos los ámbitos de la escuela", ha incidido.

30% de alumnas en la Escuela de Caminos

Desde siempre, las ingenierías han adolecido de falta de mujeres en sus aulas. En concreto, en ingeniería civil en Ciudad Real el porcentaje es de un 30% de alumnas con respecto a chicos, "un dato aceptable si lo comparamos con otras ingenierías, del 20% o incluso menos". A este respecto, Ana María Rivas ha señalado que el objetivo del centro, que cumple su 25 aniversario, es atraer a más mujeres, "el problema es la falta de referentes femeninos, ha sido una profesión muy masculinizada, pero poco a poco va calando el mensaje; en nuestra escuela 3 de las 5 personas del equipo directivo somos mujeres, y en la jornada de puertas abiertas los jóvenes son recibidos por profesoras ingenieras de Caminos". 

La matrícula actual en Caminos es de 53 nuevos alumnos, "al Vicerrectorado le solicitamos no contar con más de 50 estudiantes el primer año, y así lo hemos mantenido, con el fin de mantener un nivel docente de calidad", ha expresado la responsable de Caminos. Con una metodología basada en proyectos, en el que por grupos se llegan a resolver casos reales de proyectos de carretera, variante o desdoblamiento..., "no podíamos tener más de 50, con el fin de realizar un seguimiento de cada grupo y disponer de un espacio adecuado para trabajar; es cierto que durante la crisis se registró un descenso notable de matrícula, pero este año de nuevo hemos alcanzado los 50".

La pasarela, ejecutada por "uno de los proyectistas de puentes más interesantes de España"

Este pasado lunes, el Ayuntamiento de Ciudad Real aprobaba la licencia de obra de la pasarela ciclo-peatonal de Ciudad Real a Miguelturra, cuyo proyecto ha realizado un profesor asociado de la Escuela, Ramón Sánchez de León, desarrollado por su estudio AIA, "uno de los proyectistas de puentes más interesantes de España", ha subrayado la directora de Caminos. Cabe recordar que el plazo de ejecución de la obra, aún no iniciada, es de 18 meses con un presupuesto de 5 millones de euros financiados por la Junta a través de fondos Next Generation.

Para Rivas, es una buenísima noticia que, después de muchos años, se dé cobertura a la conexión de estas dos poblaciones tan próximas no sólo por carretera mediante coche privado o autobús, sino de modo sostenible, "algo que la Escuela había puesto de manifiesto desde hacía ya bastante tiempo". 

En cuanto al proyecto de pasarela como tal, la también profesora ingeniera de Caminos ha valorado la solución diseñada "es muy buen proyecto en cuanto a la resolución del problema, la integración de la estructura en las dos ciudades, el punto de ubicación y donde, además, se ha cuidado el aspecto estético, algo que no tienen en cuenta otros muchos proyectos". Este input estético, ha añadido, "convertirá a la pasarela en un elemento atractivo, que llamará la atención, convirtiéndose en una referencia para ambas localidades", ha concluido.