Masías y Garde subrayan el polo de atracción que supondrá la reurbanización de la principal arteria de la UCLM
El área de Movilidad en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha realizado este jueves en el antiguo casino una exposición pública del proyecto de reurbanización de la avenida Camilo José Cela, a la que han asistido, entre otras autoridades, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías; la primera teniente de alcalde, Pilar Zamora; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras, Inmaculada Gallego Giner; el director de Transportes de la Junta de Comunidades, Rubén Sobrino; el delegado de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, y el vicepresidente de la Diputación, Dionisio Vicente.
En sus declaraciones ante los medios, todos han coincidido en la idea de que este proyecto no solo renovará por completo la principal arteria del campus ciudadrealeño sino que será un polo de atracción de la ciudadanía a la universidad, convirtiendo a la ciudad en una ciudad universitaria, como bien ha indicado el rector Garde.
Ante la ausencia de la concejala de Movilidad, Raquel Torralbo, por un problema familiar, el técnico del área, Alberto Samper, ha explicado los prolegómenos de este proyecto "cuyo objetivo es proponer un nuevo tipo de urbanismo que transforme la avenida por completo, haciéndola más dinámica, sostenible, vital y moderna, preparada para el futuro del ámbito universitario. Con su ejecución, ha añadido, "se generará un polo de atracción para que la ciudadanía se vuelque hacia el ámbito universitario, apoyándonos también en otras actuaciones que a medio y corto plazo tenemos previstas también desde el área de Movilidad, como son la creación de eje peatonal y ciclista desde la calle Calatrava con el nuevo acceso a la UCLM desde Carlos López Bustos".
En la avenida de Camilo José Cela se generarán nuevas áreas estanciales, peatonales y ciclistas, para el disfrute en familia y de toda la ciudadanía, para la práctica deportiva en un corredor biosaludable, dotando a la vía de mobiliario urbano de calidad y potenciando el paisajismo y la jardinería. Gracias a la cesión de espacios de titularidad pública, ha especificado el técnico, se podrá generar en la avenida una nueva plaza universitaria donde incluso se creará un ágora que permita dar clases al aire libre en un entorno renovado, verde y sostenible. Sostenible de principio a fin, ha detallado Samper, porque en la reurbanización se emplearán materiales totalmente reciclados, como pavimentos que integramos áridos del machaqueo de hormigón, mezclas bituminosas que emplean polvo de neumáticos reciclados y nuevas técnicas de gestión del ciclo hidrológico del agua.
En las intervenciones de las autoridades, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha advertido de la importancia de este proyecto, no sólo por la confección de una renovación integral y sostenible de una gran avenida, sino por la repercusión que tendrá en la ciudad, "dejaremos de ser ciudad con universidad para ser ciudad universitaria, integrándonos vecinos y UCLM".
Ha agradecido especialmente la labor de la concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, por su esfuerzo en este proyecto, y la colaboración de la Junta, UCLM y el equipo de la concejalía de Movilidad, "las voluntades están por encima de las siglas cuando va en beneficio del interés general".
Por su parte, el rector de la Universidad, Julián Garde, ha mostrado su satisfacción por la renovación integral de la principal arteria del campus universitario y las positivas consecuencias que acarrearán, "con este nuevo espacio de esparcimiento amable, sostenible y saludable estamos convencidos de que la ciudad se va a acercar mucho más a la universidad y eso para nosotros es muy importante porque queremos que Ciudad Real acabe siendo en sentido estricto una ciudad universitaria". Asimismo, ha querido agradecer tanto al Ayuntamiento y a la Junta su labor, y específicamente a la vicerrectora de Sostenibilidad por su trabajo en la cesión de espacios y por las aportaciones al proyecto.
Rubén Sobrino, por último, ha destacado la creación de un espacio amable donde fundamentalmente se mejorará la calidad del aire, felicitando en este sentido al Ayuntamiento por su gestión en materia de movilidad y a la colaboración entre instituciones para poder llevar a cabo el proyecto. Ha subrayado la inversión histórica en Movilidad por parte de la Junta, más de 79 millones de euros.