Sánchez (PSOE): la obra de la Casa de Cultura se ha retrasado año y medio por los intereses del equipo de Gobierno
Nacho Sánchez Pascual, concejal socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, ha ofrecido hoy rueda de prensa para ofrecer la verdadera cronología y los hechos que rodean el retraso en las obras de la Casa de la Cultura del Prado. “Es necesario desmontar el relato del equipo de Gobierno sobre la Casa de la Cultura”.
Parece ser que las obras van a comenzar este mismo mes de febrero. Las obras tienen un plazo inicial de 18 meses, por lo que, si se cumplieran los plazos, finalizarían a finales de 2026, “es decir, muy cerquita de las elecciones”.
El concejal ha recordado que la remodelación de la Casa de Cultura estaba prevista por el anterior equipo de gobierno del PSOE, por lo que el actual, solo tenía que haber publicado el pliego de condiciones técnicas y de contratación. “Pero han esperado año y medio para llegar a donde llegamos, si bien el portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, el 9 de agosto de 2024, una vez que la Junta de Gobierno Local dio luz verde a la presentación del pliego de condiciones para otorgar la remodelación de la Casa de la Cultura, dijo que el plazo de ejecución de la obra es de 18 meses, indicando que el equipo de Gobierno tenía proyecto”.
Hace unos días, la concejala de Promoción Económica, Yolanda Torres, declaraba que las obras de la Casa de la Cultura eran inminentes, pero que faltaba por conocer el uso específico que se le dará. Así, señala la contradicción del equipo de gobierno de Paco Cañizares, que “en agosto de 2024 nos dice que el equipo de Gobierno tiene proyecto, pero este lunes nos indican que falta por conocer el uso específico que se le dará”.
Siguiendo la cronología de los hechos, el concejal socialista ha explicado que, siendo concejal de cultura, ya informó a través de carta digital, el 7 de junio de 2022, de las necesidades a satisfacer en el edificio de la Casa de Cultura de Ciudad Real, siendo necesario redactar un proyecto para las obras necesarias de consolidación en la planta de semisótano, primera planta y segunda planta.
“El 30 de enero de 2023 se firmó el proyecto por los técnicos del Ayuntamiento -siendo aún concejal de Cultura-, que tenía el programa de necesidades del edificio”, quedando así demostrado que “cuando Guillermo Arroyo en agosto de 2024 dijo que el equipo de Gobierno tenía proyecto, el proyecto que presentan es el que estaba firmado en 2023, aprobado en abril en Junta de Gobierno Local, y que llegadas las elecciones, el equipo de Gobierno lo dejó en suspenso para que una vez pasada las elecciones, el nuevo equipo de Gobierno retomara esa obra tan necesaria para la ciudad”.
Por lo tanto, para el PSOE es evidente que “la obra de la Casa de Cultura se ha estado retrasando durante más de año y medio por los intereses del equipo de Gobierno. Y lo que no puede hacer el equipo de Gobierno es echar pestes del anterior equipo de Gobierno con la Casa de Cultura, cuando el trabajo estaba totalmente hecho, pues sólo había que sacar la licitación, que es lo que hicieron más de un año y medio después”, ha dicho para finalizar Sánchez.