Sara Martínez califica de "deslucidas y monótonas" la Feria y fiestas de Ciudad Real
“Para este viaje no hacían falta alforjas”. Así ha dado comienzo la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sara Martínez, la valoración de las fiestas y la feria de Ciudad Real de este año.
Los socialistas se preguntan dónde ha ido a parar la friolera de 1.225.000 euros, que es la cantidad que la Concejalía de Festejos ha manejado para organizar todos los festejos en la ciudad durante los 15 meses de "desgobierno" del equipo de PP y Vox, "se trata de una cantidad sin precedentes; la realidad es que han tenido el doble de dinero para haber hecho un cambio significativo, para haber llegado a algo más, pero no ha sido así”.
Martínez se ha cuestionado si el actual gobierno local ha aportado algo nuevo a la Feria, pese a las declaraciones previas del alcalde y de la concejal de Festejos anunciando novedades. Para Martínez, ha habido varias improvisaciones, como la entrega del programa el 14 de agosto al grupo socialista, u olvidos significativos como los conciertos de la banda de música en el templete del Prado.
Ha insistido la portavoz en que han sido unas Ferias y fiestas sin color, sin novedad alguna, en las que se ha dado continuidad a lo que ya funcionaba, lo que también gestionó el PSOE durante años anteriores, como el vermú en la Plaza Mayor, los mahouñaneos, el concurso hípico, las actuaciones infantiles y los conciertos.
En este punto se ha querido detener en las actuaciones en La Granja para valorar como “muy floja” la asistencia de público en varias de ellas, “fruto de la improvisación, de las pocas ganas de trabajar en una buena programación”. Ha explicado que algunos de ellos han sido adjudicados a la misma empresa que la del ya famoso Indie Fest, denunciando al tiempo que no se haya contado con los artistas locales, “una oportunidad perdida para que nuestro talento local se hubiese subido al escenario con artistas nacionales. Pero PP y Vox no creen de verdad en los nuestro, solo en el postureo de unos colores, pero no en contratar a artistas locales y ofrecerles así su apoyo y hacer ciudad”. Con una salvedad, se refería al DJ que viene siendo contratado en todas las actividades de deportes y juventud “que siempre es el mismo, ¡qué casualidad!”.
A propósito de los conciertos, se ha referido al Auditorio Municipal y a la cacareada reforma que piensa el equipo de gobierno para el mismo, preguntándose dónde está la inversión y si hay algo en el presupuesto. “Ya les digo que no”, respondía.
En lo que respecta a los festejos taurinos, ha recordado que después de varios años, y tras a la reforma de la Plaza de Toros, “gracias al gobierno socialista”, reprochaba que no se hayan respetado los pliegos que se publicaron para la adjudicación de la feria taurina. Ha profundizado la portavoz en los hechos que han rodeado la adjudicación de los festejos, detallando que la valoración que hizo la persona contratada al efecto no sirviera para nada, que la adjudicación a una determinada empresa conllevara la denuncia de otra ante los juzgados, que empresarios llamaran al primer teniente de alcalde y lo airearan en prensa. “Todo el procedimiento paralizado y de repente, interviene el alcalde y se presenta la feria. A ella no acude nadie de Vox. Curiosamente el empresario que es el excluido del proceso porque no cumple lo requerido, y que es el que denuncia al ayuntamiento, el que dice que el único con el que puede hablar es con el señor Chamorro, y que termina diciendo que la feria se hace gracias al alcalde, es el que finalmente realiza la feria taurina, ¿sabremos qué pasó?”.
Por otro lado, lamentan los socialistas que se hayan perdido también actividades infantiles por la mañana, que siendo la propuesta estrella el baile del mayor, los precios de consumiciones hayan sido desorbitados y el acceso caótico. Señalan problemas de seguridad y control en los accesos del Pabellón Quijote Arena, donde se ha permitido un botellón sin cuerpos y fuerzas de seguridad suficientes, así como que no haya habido nada nuevo en deportes.
En definitiva, Sara Martínez apunta a una feria con menos público, con precios mucho más elevados, alejando a las familias del disfrute de la misma por esa razón, sin color, sin ganas. “Y repito, ha sido cuestión de dinero. La Concejalía de Festejos, cuenta con el mayor presupuesto de estos últimos 10 años, pero ¿dónde ha ido ese dinero? ¿alguna novedad o iniciativa que destaque? ¿algo de lo que pueda presumir el señor alcalde o la concejala de Festejos?”.
Ha concluido diciendo que los gobernantes actuales “ya no tienen excusa, llevan más de un año gobernando, pero entre sus guerras internas, sus disputas por el dinero y las fotos con impacto, su desgobierno administrativo y lo peor, la poca implicación y colaboración con el tejido asociativo, festivo y cultural de la ciudad, la realidad ha sido esta, unas ferias y fiestas deslucidas y monótonas, que solo apuntan una cosa positiva: las del año que viene, con poco, serán mejores”.