El Seprona detecta numerosas infracciones en las captaciones de agua subterránea de la Mancha Occidental
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, junto con agentes medioambientales pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), han inspeccionado 153 pozos en las masas de agua subterránea de la Mancha Occidental, detectando "numerosas" infracciones en las captaciones de agua subterránea.
Así, del total de inspecciones mencionadas se observaron once captaciones cuyos contadores habían sido manipulados, de los que ocho fueron mediante un sistema que posee el efecto de paralizar el funcionamiento del aparato, dejando de marcar el consumo mientras lo tienen acoplado, según ha informado la Benemérita en nota de prensa.
Igualmente se pudo comprobar la disposición de algunos aparatos de medida que carecían del adecuado acceso a la labor de inspección, así como otras infracciones relacionadas con el mantenimiento de contadores y abuso del derecho.
Las citadas masas de agua se encuentran en el ámbito geográfico del acuífero Mancha Occidental, que fue declarado sobreexplotado en el año 1987, momento desde el que se han ido imponiendo fuertes medidas restrictivas en lo relativo a extracciones de agua y la apertura de nuevas captaciones de aguas subterráneas.
Este acuífero ocupa una superficie de 5.500 kilómetros cuadrados y engloba las provincias de Ciudad Real, Albacete y Cuenca, siendo un elemento imprescindible para la cuenca Alta del río Guadiana. Es labor de todos su conservación para mantener vivos tanto los ecosistemas que alberga como la rica agricultura que se desarrolla en la zona de afección.
Tanto los agentes medioambientales de la Confederación como los componentes del Seprona desarrollan de forma conjunta esta labor inspectora de cara a la protección y conservación del Acuífero mencionado.