Ganchillo decorativo y terapéutico en 160 árboles del barrio de Los Ángeles
Miriam Lozano Moya es la presidenta de la Asociación de Vecinos Carlos Eraña de Ciudad Real desde octubre de 2021. Y la principal impulsora de lo que ya ha cundido como la pólvora en la ciudad: 160 árboles del paseo Carlos Eraña y de la plaza del barrio de Los Ángeles están decorados con bufandas o motivos de punto de ganchillo, con tres tonalidades azules diferentes. Una, apunta Miriam, representa a la asociación vecinal, otra a la asociación Virgen de los Ángeles y la tercera, en representación de la hermandad del Prendimiento, con un emblema también del colegio Nuestra Señora del Prado-Marianistas.
El motivo más evidente de esta iniciativa ha sido la de decorar el barrio en la próxima festividad de la Semana Santa, pero el más importante ha sido el de hacer partícipes a las mujeres vecinas de Los Ángeles, "algunas mayores, pasan el día en casa, sin salir...". En este sentido, recuerda Lozano que al principio, había que convencer a algunas de ellas, pero ahora, "hemos conseguido poner a todas las vecinas del barrio a tejer, una de ellas tiene más de 90 años y otra ha hecho hasta 17 de las piezas que hoy decoran nuestros árboles; muchas de ellas han salido a pasear para ver dónde se había colocado su manualidad". Esta labor terapéutica, considera Lozano, debería fomentarse con diversas actividades que perduraran en el tiempo y en toda la ciudad por parte del Ayuntamiento para el propio bienestar y salud de las personas mayores que están solas.
En esta iniciativa, cuya duración está prevista hasta después de la festividad de Los Ángeles del 2 de agosto, han colaborado muchísimas personas y colectivos, desde el propio Ayuntamiento en la adquisición de la lana, costeada por Participación Ciudadana; la hermandad de la Virgen de los Ángeles, con su hermano mayor Inocente Fernández que ha colocado todos los adornos de ganchillo junto a la asociación vecinal; la Asociación de Dulcineas y Damas Manchegas; Aspas; la Fundación del Secretariado Gitano; el colegio Marianistas y el alcalde pedáneo de Las Casas, Alberto Díaz Santos, entre otros.
La asociación celebró una chocolatada a la que acudió la primera teniente de alcalde, Pilar Zamora.
Pero la cosa no queda aquí, tras la decoración del paseo y la plaza, la presidenta de la asociación de vecinos quiere dar una segunda vida a todo el trabajo realizado por las mujeres, elaborar un toldo con todas las piezas de ganchillo para la plaza de Jesús Cautivo, para lo que confía en la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real como siempre han hecho.