La UCLM y Bayer crean la Cátedra de Inteligencia Artificial aplicada a la Salud
La nueva cátedra tiene como objetivo investigar, desarrollar y aplicar soluciones basadas en inteligencia artificial que permitan mejorar los diagnósticos, tratamientos y procesos sanitarios, beneficiando a pacientes, profesionales y al sistema de salud en general. Según indicó el rector en la presentación, la cátedra surge del objetivo común de servicio a la ciudadanía y también de la apuesta “clara y decidida” por la investigación y la innovación. En este punto, señaló que la UCLM dedica a la investigación el 20 % de su presupuesto descontadas las nóminas, “mientras que la universidad que nos sigue dedica un 5 %”.
Garde celebró la decisión de sacar actividades de los dos grandes polos que son la Comunidad de Madrid y Cataluña y agradeció las oportunidades para “las universidades y las comunidades autónomas que lo hacemos bien”. El rector explicó que la cátedra tiene una dotación anual de 40 000 euros y que la dirige el profesor de la Escuela Politécnica de Cuenca Jorge Mateo Sotos. “Con sus actividades de formación, divulgación e investigación y transferencia, la cátedra pretende mejorar los tratamientos y el diagnóstico en el contexto de la inteligencia artificial contribuyendo a la medicina personalizada”.
Por su parte, el consejero de Sanidad señaló la salud digital, en la que se inscriben la inteligencia artificial o la robotización, entre otras tecnologías, como uno de los cinco pilares del Plan de Salud Horizonte 3.0 en el que trabaja el Gobierno regional. La apuesta del Ejecutivo contempla también como puntos fundamentales one health, la salud comunitaria, la promoción de la salud y la salud de precisión.
Fernández Sanz dijo que la Cátedra Bayer-UCLM, “nace de lo mejor que tenemos en la comunidad autónoma” y destacó que los dos grandes núcleos de talento en Castilla-La Mancha están en la UCLM y en el sistema sanitario. “Esta cátedra, junto a la plataforma que se instalará en Talavera de la Reina, tiene que servir para conseguir el primer algoritmo propio de inteligencia artificial para nuestro sistema de salud”, avanzó.
Por su parte, el CEO de Bayer Iberia, Jordi Sánchez, señaló el compromiso de la farmacéutica con la innovación “y con facilitar al sistema de salud herramientas estratégicas, como la inteligencia artificial, que tiene el potencial de revolucionar la forma en que diagnosticamos, tratamos y hacemos seguimiento de las condiciones de salud”. También destacó su valor en la sanidad, que calificó como “innegable” y su impacto en el paciente, “que puede ser transformador”.
Tras la presentación de la Cátedra, su director, Jorge Mateos Sotos, y el gestor de recursos de datos e inteligencia artificial en Microsoft Julián Isla, ofrecieron la ponencia La inteligencia artificial: una revolución al servicio de la salud.