UCLM cubre en un 96,2% sus plazas ofertadas en grados con 6.250 matriculados, un 1% más

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha cubierto el 96,2% de las plazas ofertadas en grados universitarios para el próximo curso 2023-2024, con un total de 6.250 alumnos matriculados, lo que supone un ligerísimo incremento del 1% con respecto al curso anterior.

Así lo han dado a conocer este lunes la vicerrectora de Estudiantes de la UCLM, Ángeles Carrasco; el vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación, José Manuel Chicharro, y el director del Área de Gestión Académica de la Universidad, Juan Tomás Antequera, durante la rueda de prensa que han ofrecido para informar de los datos de matriculación en los estudios de grado y máster del curso 2023/2024 en la institución académica.

De acuerdo a estos datos, que aún no son definitivos, la universidad regional contará con un total de 6.250 alumnos en grado, 25 más que el año pasado, con el 96,2% de las plazas ofertadas cubiertas. De igual modo, los másteres oficiales que oferta la UCLM estarán cubiertos al 99,5%, con un total de 1.662 alumnos en total, cifra similar a la del año pasado.

Por campus universitarios, el de Ciudad Real es el que más estudiantes de nuevo ingreso albergará, con 1.710 alumnos, seguido de Albacete, con 1.686; Toledo, con 1.417; Cuenca, con 903; Talavera con 452, y, finalmente, Almadén, con 82 alumnos matriculados.

La vicerrectora de Estudiantes ha recordado que, de cara al curso 2023-2024, la UCLM ha aumentado su oferta en grado con 261 plazas más y con cuatro titulaciones nuevas: Matemáticas, Ingeniería Biomédica, Psicología y Física. En este sentido, Carrasco ha destacado que "todas las titulaciones nuevas se han llenado", por lo que ha mostrado su satisfacción por la buena acogida que han tenido en este primer curso.

MEDICINA Y ENFERMERÍA, LAS PRIMERAS EN LLENARSE

Preguntada sobre cuáles han sido las titulaciones que más demanda han tenido entre los jóvenes estudiantes, Carrasco ha señalado que son las relacionadas con las ciencias de la salud, como Medicina o Enfermería, las más solicitadas.

También han tenido una gran acogida las relacionadas con la educación, la ingeniería o la arquitectura.

Por el contrario, los grados que "han funcionado peor" entre el alumnado de nuevo ingreso se encuentra el de Educación y Trabajo Social, los de Geografía e Historia o el de Periodismo.

EL MÁSTER DE PROFESOR DE SECUNDARIA SIGUE SIENDO EL MÁS DEMANDADO

Respecto a los másteres más demandados, el vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación ha asegurado que el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato sigue siendo el más demandado dentro de la UCLM, con 525 alumnos matriculados de cara al próximo curso.

Preguntado sobre si existe alguna posibilidad de ampliar las plazas para llegar a más alumnos ante la gran demanda que tiene, Chicharro ha comentado que, "frente a otros másteres que se ofertan en otras universidades", el que se imparte desde la UCLM prima la "calidad y la presencialidad", por lo que considera "difícil" aumentar las plazas considerablemente. "Podemos aumentarlas un poco más, pero nos movemos en torno a las 525 plazas", ha concluido.