El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha presidido hoy en el Paraninfo del Rectorado el acto académico de graduación de la primera promoción del Curso Universitario de Formación Avanzada Incluye e Inserta Ciudad Real, el cual ha permitido formar a 15 personas con discapacidad intelectual, de edades comprendidas entre los 18 y 40 años, en cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos laborales, idioma, informática, habilidades sociales en entorno de trabajo, educación deportiva, gestión de aprovisionamiento y operaciones de almacén, gestión comercial y operaciones en el punto de venta, preparación de pedidos, atención básica al cliente y digitalización.
El objetivo, como ha recordado el rector de la UCLM, ha sido proporcionar a los jóvenes una formación universitaria de calidad, inclusiva y enfocada a mejorar su autonomía y su preparación laboral. Garde ha explicado que durante un curso académico las personas que han cursado el título han convivido día tras día con compañeros y compañeras de un grado universitario y, esa, según sus palabras, “es la verdadera inclusión”.
Julián Garde ha afirmado que con el acto de hoy se visibiliza el “esfuerzo” que han realizado los graduados del curso y la “alegría y el orgullo” de sus familias, a quienes ha felicitado. Asimismo, el rector ha agradecido expresamente al decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, Fernando Callejas, la propuesta que en su día le hizo porque “él fue quien tuvo la idea, vino a verme y, a partir de ahí, se puso en marcha el programa. Hoy no estaríamos aquí si no hubiera sido por él”.
La Diputación continuará la financiación de la cátedra de Derecho de las Personas con Discapacidad
Por su parte, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, ha anunciado la continuidad de la financiación a la Cátedra de Derecho de las Personas con Discapacidad y Dependencia de la UCLM, al mismo tiempo que ha avanzado que en el próximo curso universitario la Diputación pondrá a disposición de este alumnado dos plazas en la Residencia Santo Tomás de Villanueva. Igualmente, ha querido comunicar que se está trabajando para la instauración de un programa de facilitadores judiciales para personas con discapacidad, que será innovador en la región y uno de los pioneros en España, tal y como había solicitado la presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real y madrina del acto, María Jesús Alarcón.
Valverde ha tenido palabras de agradecimiento al tercer sector, representado en este acto por Laborvalía por “pensar cada día en como hacer la vida mejor a las personas con discapacidad y favorecer su inclusión”, ya que gracias al esfuerzo de estas asociaciones, formadas por familias, se han conseguido grandes avances sociales en lo respectivo a personas con capacidades diferentes.
El acto de graduación ha contado con las intervenciones del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, Fernando Callejas; la presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real y madrina de la promoción, María Jesús Alarcón; el presidente de la Asociación Laborvalía, Raimundo Alcaide; la delegada provincial de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández; el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde. Además, en nombre de todas y todos los graduados ha intervenido el delegado de la primera promoción del título, David Garrido.
El programa se ha venido desarrollando desde el mes de noviembre de 2023 en el marco de la Cátedra Derecho de las Personas con Discapacidad y Dependencia, promovida y financiada por la propia institución académica y la Diputación Provincial de Ciudad Real. Dirigido por la profesora María Martín, los y las estudiantes han realizado 300 horas de formación, 40 de ellas prácticas en la empresa Carrefour.