"Con UCLM Rural se sale de la zona de confort, haces amigos y aprendes mucho; lo recomiendo a todos"
La afición de Ainhoa Ruiz Pérez, natural de San Clemente (Cuenca), por el arte le viene desde bien pequeña, le gusta dibujar, pintar, ver museos... Una profesora le orientó hacia la carrera de Historia del Arte, que finalmente ha estudiado en la Facultad de Letras de Ciudad Real, siendo de la promoción 2018-2022, aunque su sueño era irse a la Complu de Madrid, "por diversas causas no pudo ser, pero quedarme en la Universidad de Castilla-La Mancha ha sido lo mejor que he podido hacer, porque han sido como clases particulares", explica a ayeryhoynews.
Su inquietud y ganas de aprender le llevó a solicitar una plaza en UCLM Rural, el programa de prácticas en empresas e instituciones en municipios de menos de 5.000 habitantes. Ya el año anterior había realizado 150 horas de prácticas en la Oficina de Turismo de Ciudad Real y su coordinador, Rafael Becerra, le había hablado de esta novedosa iniciativa de la Universidad, con una duración de 3 meses y con una remuneración de mil euros mensuales. "Se ofertan muchos trabajos, tanto privados como públicos, y me interesó el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Pantoja (Toledo) porque quería conocer el trabajo público y de funcionariado", nos cuenta.
La tramitación de la solicitud en UCLM Rural, a través de sede electrónica, fue muy rápida. A mediados de junio de 2022 lo solicitó y en menos de dos semanas tuvo la resolución afirmativa, "empecé las prácticas el 4 de julio y concluyo el 4 de octubre, tres meses, aunque puede prorrogarse hasta cinco meses". Respecto a la motivación que le llevó a apuntarse, Ainhoa es clara y rotunda: "Son prácticas remuneradas y entras de lleno en el mercado laboral, sirve para el CV y oposiciones", comenta.
La valoración personal de Ainhoa, como de los 106 alumnos que han participado en la segunda edición de UCLM Rural (casi el doble que en la primera) no puede ser más positiva, "mi puntuación es un 10, estoy muy satisfecha del trabajo realizado, de la relación con los compañeros, de todos, especialmente de la secretaria-interventora del Ayuntamiento, Teresa Galdeano, que me ayudó desde el primer momento a integrarme". Ainhoa ha recomendado a todos sus compañeros este programa formativo en zonas rurales, "porque sales de tu zona de confort, haces amigos y conoces algo diferente, no solo he aprendido Archivística y empleo público".
El único inconveniente que tuvo fue el alojamiento, "Pantoja es un municipio de apenas 4.000 habitantes y apenas tiene recursos hoteleros", pero de inmediato fue subsanado, "la teniente de alcalde, Ana Sánchez, me abrió las puertas de su casa y enseguida conectamos, estoy muy agradecida por lo que ha hecho", ultima Ainhoa.
Nivel de satisfacción muy alto
Como ella, otros 105 alumnos han participado en el programa de UCLM Rural 2022, que concluye en diciembre, quedándose fuera un 50% de los solicitantes con un nivel de satisfacción muy alto (más de 4 en un baremo de 1 a 5). La idea es poder llegar a 300 alumnos, como ya indicó el rector, Julián Garde, pero poco a poco. En opinión de la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la UCLM, Ángela González, el programa es un éxito pero "es muy complejo de gestionar, por ahora tenemos el doble de solicitudes que de plazas y los inversores exigen que se haga un reparto equitativo entre titulaciones y campus". En esta segunda edición han contado de nuevo con la financiación de las diputaciones de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, además de un convenio con el Ministerio de Transición Ecológica y con CRUE, y un acuerdo con la Consejería de Agricultura para colaborar con Recamder (la red de Castilla-La Mancha de agentes de desarrollo local). Asimismo, en julio de 2022 se hizo un convenio de la Facultad de Farmacia con el Colegio de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha y las empresas Cofares y Bidafarma para que estudiantes de Farmacia hagan prácticas en boticas rurales. En la llamada que hizo la UCLM a las empresas, algunas financian parte del programa y otras todo, apunta González.
La vicerrectora recuerda que los objetivos de UCLM Rural, gestionado por la Unidad de Información y Gestión de Empleo, son el desarrollo de la responsabilidad social y la contribución de la UCLM a dar solución a la despoblación, la profesionalización de los entornos rurales y la ventaja de que los estudiantes puedan detectar oportunidades de empleo en zonas despobladas.