UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha no secundará la huelga de enseñanza del 11-S
UGT firmó un acuerdo con la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha en la que se recogen gran parte de las peticiones por las que los sindicatos no firmantes de ese acuerdo han convocado la huelga del próximo día 11 de septiembre en el sector público de Enseñanza de Castilla-La Mancha.
En este acuerdo se recogen, entre otras cosas, avances fundamentales ampliamente demandados por el colectivo docente, como la bajada hasta las 18 y 23 horas lectivas en Secundaria y Primaria respectivamente, bajadas de ratios, y mejoras económicas y de conciliación para el personal interino, incluyendo también amplias ofertas de empleo durante 5 años, que contribuirán a reducir la interinidad en el sector.
En estos momentos nos encontramos en la primera mitad del periodo acordado para realizar estas mejoras laborales, habiendo conseguido ya, la menor carga lectiva en catorce años para todos los docentes, ratios más bajas que antes de los recortes en Infantil y Bachillerato, la mayor oferta de empleo público en 15 años, un sistema de sustituciones que facilita la conciliación, el reconocimiento del verano para personal interino contratado en septiembre y octubre hasta final de curso, además de un día adicional de libre disposición, la posibilidad de reuniones telemáticas, y la puesta en marcha de medidas encaminadas a la reducción de la burocracia, algo indispensable para la mejora de las actuales condiciones laborales.
Este ritmo de aplicación de mejoras no se había producido antes del acuerdo firmado, vigilaremos y confiamos que se siga manteniendo hasta el cumplimiento íntegro del mismo por parte de la administración, sin que ello implique que no puedan aplicarse otros avances de manera simultánea.
Por ello, desde UGT consideramos que nuestra movilización de hace dos años, con la campaña “O avanzamos, o huelga”, surtió efecto y está dando sus frutos. UGT considera que mientras que la Consejería siga la hoja de ruta trazada en este acuerdo no tiene sentido por nuestra parte, convocar movilizaciones pidiendo mejoras ya acordadas que se están aplicando. Y, en caso de que la aplicación de alguna de las medidas contempladas no se lleve a cabo, UGT, tal como hizo en solitario en junio de 2022, exigirá a la Consejería su cumplimiento e iniciará las movilizaciones necesarias para reclamar que así sea.
Este acuerdo no ha cerrado otras reclamaciones recurrentes de UGT como son la eliminación de la contratación precaria por parte de la administración (eliminación de los tercios de jornadas), la reducción retribuida para mayores de 55, la sobrecarga de trabajo para el profesorado que supone la FP Dual, eliminar las carencias en materias de inclusión educativa, la adecuación climática de los centros o una apuesta aún mayor por la Escuela Rural, entre otras. Asuntos que seguiremos reivindicando y que no dudaremos en defender en solitario si es preciso.
Por estas razones, y con el máximo respeto por las decisiones de cada central sindical, UGT no secundará la huelga del próximo 11 de septiembre y mantiene su propia hoja de ruta que pasa por exigir el cumplimiento del acuerdo en todos sus extremos, mientras se trabaja en próximos acuerdos que incluyan más mejoras integrales de las condiciones laborales de los profesionales, pero también la creación de entornos de trabajo más saludables e integradores, la contratación de más personal especializado, una apuesta decidida por el medio rural, así como la eliminación de la precariedad laboral que suponen los tercios de jornada, entre otras cuestiones.