La Unesco confirma a la Junta el reconocimiento del 'Geoparque Volcanes de Calatrava.Ciudad Real'

La la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha confirmado la declaración en los próximos días del 'Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' en una reunión que ha mantenido el presidente regional, Emiliano García-Page, con el embajador de España en la Unesco, Miquel Iceta. A este encuentro también han asistido el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha mostrado su satisfacción "personal y política" por la declaración del geoparque que lleva trabajándose desde hace seis años en la Diputación de Ciudad Real junto con el Gobierno de Castilla-La Mancha, más de 40 ayuntamientos y entidades de la sociedad civil representativas del tejido social, económico y cultural de la zona, según ha informado la Junta por nota de prensa.

Caballero ha afirmado que este proyecto, que se inició en el año 2018, supone un reconocimiento de presente y de futuro porque "ahora abarca una protección para el periodo 2024-2027 pero implica el trabajo de todo el territorio, de su gente, de sus instituciones para preservar, cuidar, proteger e impulsar toda esta zona que supone el geoparque de volcanes de Calatrava", ha señalado.

"Estamos ya por fin ante una realidad que cuenta con el reconocimiento de la Unesco, con todo el apoyo institucional y con recursos para impulsar este territorio", ha explicado el vicepresidente segundo.

Además, Caballero ha querido reconocer el trabajo de todas y todos aquellos que han trabajado en este proyecto desde 2018 y, especialmente a los técnicos, a los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, a los colectivos sociales, empresariales y culturales, al anterior y al actual equipo de la Diputación y a toda la ciudadanía que se ha implicado.

"Cuando trabajamos juntos más allá de colores e intereses políticos y con un objetivo común de servir al territorio, se consiguen retos tan importantes como este que supondrá un impulso definitivo a esta comarca", ha concluido Caballero.

El vicepresidente segundo ha remarcado el apoyo del presidente García-Page desde el inicio de los trámites y ha mostrado al Gobierno de Castilla-La Mancha como "una pieza indispensable en esta declaración y un colaborador necesario que siempre he tenido al lado cuando iniciamos este proyecto en la Diputación de Ciudad Real". En este sentido, ha destacado el apoyo institucional del Gobierno regional copresidiendo este proyecto junto a la institución provincial y la aportación económica de 4,2 millones al proyecto por parte de la Administración regional y la estatal con el Plan de Sostenibilidad Turística.

El proyecto 'Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' incluye a más de 40 municipios y abarca la historia de unos 500 millones de años de actividad volcánica en suelo ciudadrealeño. Fue en el año 2018 cuando se dio comienzo a la tramitación de este expediente desde la Diputación Provincial de Ciudad Real, siendo presidente José Manuel Caballero, con el objetivo de impulsar la promoción y el cuidado del patrimonio geológico de los volcanes del Campo de Calatrava, del carbonífero de Puertollano y del mercurio de Almadén. Este proyecto cuenta ya con la aprobación del Consejo Mundial de Geoparques, que fue confirmada hace unos meses.

PROTECCIÓN DEL 'PAISAJE DULCE Y SALADO'

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, se ha referido a la candidatura del 'Paisaje Dulce y Salado' indicado que "son muy singulares todas las candidaturas, pero la que estamos trabajando en Atienza y Sigüenza es importante por el valor de conservación y los doce Bienes de Interés Cultural que se encuentran enclavados en los 240 kilómetros que tiene esta candidatura".

En este sentido, ha celebrado que "una de las grandes noticias de hoy es el aliento que hemos recibido para seguir trabajando en este plan estratégico y poder estar en condiciones de llevarlo a la candidatura única por parte del Ministerio de Cultura de España ante la Unesco".

Asimismo, ha agradecido la labor que ha realizado la Universidad de Alcalá con "un papel determinante" y ha resaltado que "ahora junto al resto de instituciones tenemos un gran reto por delante para cumplir los plazos establecidos y poder llegar a presentarlo ante la UNESCO fuertemente anclado y defendido todo ese desarrollo".