Colas en las administraciones de lotería de Ciudad Real, con un 5% más en ventas
La venta de lotería para el sorteo extraordinario de Navidad vive en Ciudad Real, a partir del puente de la Inmaculada y la Constitución, el último empujón antes del 22 de diciembre. Una adquisición que, en palabras de la administradora Ana María Serna Carmona, ha aumentado en las fechas actuales un 4 o un 5% con respecto al año pasado. Y es que, la ilusión por conseguir un pellizco o el ansiado 'gordo' de Navidad, mantiene el interés por hacer cola en las administraciones de lotería y comprar el número que va a tocar.
En el caso de la Administración de Lotería número 2 de Ciudad Real, la compra en ventanilla supone el 25 por ciento, mientras que la reserva de décimos por parte de empresas, entidades y asociaciones alcanza el 70%, encargo que, en julio o septiembre, nada más emitirse los números para Navidad, se deja cerrado. El 5% restante es para la venta online, que está experimentando un importante incremento, "cada vez son más las personas que miran en la web de Loterías o en otras páginas el número que quiere comprar, llama a la administración que lo tiene y se le envía por agencia con gastos de envío", explica la administradora. A este respecto, recomienda que se utilice la página de la ONLAE, https://www.loteriasyapuestas.es/, "es la única oficial, la más actualizada y fácil de descargar".
Otra venta, más anecdótica, es durante la Feria de Agosto, ya que algunos visitantes, ya habituales, aprovechan para adquirir un décimo en Carmona. Existe otro modo de adquirir lotería, bajo encargo y dejando en depósito el décimo, "no lo utilizo, prefiero que el día 21 de diciembre todo el mundo tenga su décimo, esté todo entregado".
Números preferidos en 2023
Como cada año, el 23 es una terminación elegida por muchas personas, sobre todo para los recién casados, para los nuevos padres, pero, en general, también es muy demandado el número de la fecha del Mundial de Fútbol ganado por la selección de fútbol femenino, el 20823, o casos particulares de clientes, "un señor nos pide el 15319, le operaron ese día y salió todo muy bien y desde entonces siempre lo compra; también recuerdo el caso de una señora que compra el 18498, porque se divorció en esa fecha".
Cuidado con el envío de décimos por redes sociales
Las nuevas tecnologías ayudan a encontrar el décimo deseado pero también pueden servir para algo no tan bueno. Cuando se comparte un décimo, nos cuenta la administradora ciudadrealeña, "de nada vale que se escriba nada en el reverso, si tocan por ejemplo 100 euros, la administración entregará el premio a quien lleve el décimo". En el caso de premios mayores, el problema se soluciona en el banco, "con sentido común y buena fe se pueden hacer las cosas bien".
No obstante, el envío de décimos por redes sociales conlleva ciertos riesgos, porque se pueden copiar los códigos de abajo y cobrarlo, en el caso de que salga premiado, sin tenerlo físicamente, ha alertado Serna.
Respecto a las papeletas o participaciones, la lotera consultada augura larga vida a este formato, que funciona muy bien y permite unos ingresos extras a muchas asociaciones gracias al recargo o si toca algún premio. En todo caso, podrían regularizarse un poco más, "para dar mayor legalidad a la papeleta, se puede pedir permiso a Loterías y se puede incluir en la participación, es muy fácil y no tiene coste alguno". En este sentido, Serna aconseja adquirir papeletas de entidades y asociaciones conocidas y de confianza, "a mi administración han venido personas con papeletas ofrecidas por la calle que no tienen ni pies ni cabeza".
Ana María Serna Carmona, con gran experiencia en el sector, realizará el día 22 su habitual rutina, peluquería, café y administración, donde esperará que la suerte recaiga en alguno de sus números y, si no hay suerte, la esperará para El Niño, que ya ha dado en alguna ocasión.