Caballero exige la condena rotunda de los partidos ante "el continuo acoso y ataque de la sede local del PSOE"
El secretario provincial del Partido Socialista de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano, ha denunciado públicamente el acoso permanente, los insultos y coacciones hacia la militancia del PSOE local además de la vandalización constante que viene sufriendo la sede de la Agrupación local en los dos últimos años. La última se ha producido esta misma semana en la que ha aparecido una pintada en la que puede leerse: "Ultras, Manchego, Brigada Azul, Perras". De ahí que haya exigido, acompañado de otros dirigentes del PSOE provincial y local, el compromiso institucional de todas las fuerzas políticas de la ciudad, de las instituciones y del alcalde de la capital "donde se exprese la condena rotunda a unos hechos lamentables que no se pueden consentir".
"Esto no va del PSOE sino de calidad democrática"
En opinión del líder de los socialistas de la provincia, "no se puede normalizar ni cronificar un ataque reiterado a la sede de un partido político democrático con un acoso permanente desde hace más de seis meses a militantes y simpatizantes que ejercen su derecho a la participación política; es un hecho inadmisible e insoportable desde el punto de vista democrático, pero no para el PSOE sino para el conjunto de los demócratas; esto no va del PSOE, va de democracia, de la calidad de la democracia, de la fraternidad, de la solidaridad, de la dignidad de los que queremos participar en política, de nuestro derecho de tomar una opción ideológica". Para Caballero, que respeta ante todo el derecho a la manifestación pero sin coartar la libertad de ejercer el derecho de participación política, es inadmisible esta situación que está provocando que algunos militantes, personas mayores, eviten acudir a la sede de la calle Alamillo Bajo "para no tener que encontrarse con una serie de individuos que les insultan, les persiguen y les vociferan". De ahí que una forma ágil de zanjar este problema sería, según Caballero, "que Cañizares, en calidad de representante de toda la ciudadanía de Ciudad Real; el portavoz municipal o el responsable de la seguridad ciudadana, acompañase esta tarde, a las 20 horas, a los socialistas de Ciudad Real en la sede mostrando su apoyo frente a los que cada tarde acuden a Alamillo Bajo para proferir insultos".
Caballero echa en falta el respaldo institucional que esta situación anómala merece, "es una llamada de auxilio democrático, no para condenar a nadie, sino por la responsabilidad de que se respete el derecho a la participación política; en el pasado se vandalizaron sedes del PSOE en Socuéllamos, Tomelloso e incluso la casa particular de un alcalde, pero donde hay una cronicidad preocupante es en la Agrupación Local del PSOE", ha manifestado a los medios de comunicación.
Moción de convivencia pacífica y dos denuncias policiales
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, ha anunciado la presentación de una moción en el próximo pleno ordinario por la convivencia pacífica, democrática y por el ejercicio libre del derecho a la acción política, una propuesta "sin discurso de ocio" que la socialista espera sea aprobada de forma unánime por el resto de los grupos políticos.
A renglón seguido, ha lamentado el acoso, la intimidación e incluso la violencia verbal hacia afiliados y simpatizantes del PSOE local en los últimos seis meses, "cada tarde recibimos insultos, amenazas y un acoso constante mientras estamos reunidos en nuestra sede".
La Agrupación Local del PSOE ya ha presentado dos denuncias ante la Policía Nacional, una en el mes de febrero y otra el pasado lunes por la aparición de una pintada en la fachada de la sede local, cuatro veces ya en los dos últimos años. Las denuncias están siguiendo los trámites judiciales, explica Martínez, que sólo desea que se depuren responsabilidades para solventar esta situación. No obstante, los presuntos autores ya están identificados, "todas las tardes se concentran aquí, también acuden al pleno, pero hay que dejar trabajar a la Policía". Ha agradecido por otro lado el comunicado del Manchego en el que condena y muestra su rechazo a la pintada aparecida en la sede socialista.