VOX Ciudad Real denuncia la parálisis institucional y exige un plan urgente en el plano económico y urbanístico

El grupo municipal de VOX en Ciudad Real ha denunciado hoy en rueda de prensa la grave situación de abandono que sufre la capital por culpa de la inacción del equipo de Gobierno y, en particular, de la Concejalía de Promoción Económica y Urbanismo.

La formación ha alertado en rueda de prensa del creciente deterioro del centro urbano, con el cierre de comercios emblemáticos como Massimo Dutti o Almacenes Jarlins. En 2024 se contabilizaron 92 locales vacíos, 11 más que el año anterior. “El centro se vacía y el Ayuntamiento no ha adoptado ni una sola medida eficaz para revertir esta situación”.

A pesar de que la provincia registró un leve aumento en la creación de empresas, Ciudad Real capital sigue sin atraer actividad económica. “Los nuevos autónomos apenas crecieron en todo el año, y las ayudas municipales han sido testimoniales y excluyentes”, añadió.

VOX criticó duramente la última convocatoria de ayudas del IMPEFE por establecer criterios discriminatorios en función del sexo. “No aceptamos que se usen fondos públicos para establecer privilegios ideológicos. Las ayudas deben llegar a quien emprende, sin filtros ni cuotas”, señaló el grupo.

La tasa de paro juvenil en Castilla-La Mancha cerró 2024 en un preocupante 22,47 %. “Nuestros jóvenes siguen sin futuro y desde el Ayuntamiento no hay un solo plan real de empleo juvenil”, afirmaron.

VOX también denunció la parálisis total en el desarrollo del polígono Oretania, impulsado por SEPES, así como el colapso en la concesión de licencias de obra y apertura. “Los retrasos están impidiendo que empresarios y autónomos generen empleo y actividad económica”.

Finalmente, la formación alertó sobre una permuta de parcelas aprobada en la Junta de Gobierno, en la que el Ayuntamiento cede más de 2.000 m² de suelo urbano a cambio de terrenos de menor valor. “Estamos analizando este caso con detalle porque podría haber un perjuicio para el patrimonio municipal”.

VOX exige un cambio inmediato en la política económica y urbanística de Ciudad Real. “Necesitamos reactivar el urbanismo, rescatar el comercio local, garantizar ayudas justas y atraer inversión y empleo. No vamos a permitir que la ideología y la dejadez hundan nuestra ciudad”.