75 años de devoción a la Virgen de la Cabeza
La hermandad daimieleña inauguró este jueves en la Casa de Cultura la exposición con la que inicia la celebración de este aniversario. La muestra, comisariada por Jesús Sánchez-Mantero, recoge el legado patrimonial que ha acumulado desde su fundación en 1950 hasta la entrega de la Medalla de Honor al Coro Romero en las recientes fiestas patronales
La Casa de Cultura alberga desde este jueves la exposición con la que la Hermandad de la Virgen de la Cabeza ha comenzado a celebrar el 75 aniversario de su fundación. La muestra, comisariada por Jesús Sánchez-Mantero, recoge el legado patrimonial que ha acumulado desde su fundación en 1950 hasta el estreno del manto blanco que ha lucido la imagen de la Virgen este 2024 o la entrega de la Medalla de Honor al Coro Romero en las recientes fiestas patronales.
En una primera parte, se reconoce la labor de sus fundadores, Jesús Trujillo Rodríguez y Vicenta Hernández Gómez-Cambronero, impulsores de la devoción mariana en la localidad. Se exhibe, por ejemplo, el cuadro de la Virgen de la Cabeza que le encargaron a Juan D´Opazo, y que supuso la primera representación iconográfica de la misma en Daimiel.
También se pueden ver los primeros estatutos, medallas o banderas y una amplia galería fotográfica que desde el blanco y negro al color resume en 75 fotos, una por año de la hermandad, su impronta en el municipio y en las romerías que han vivido en el Cerro del Cabezo, en el Santuario de ‘La Morenita’ en Andújar.
En su concurrida puesta de largo, la presidenta de la hermandad, Chelo Martín-Serrano, agradecía la colaboración del Ayuntamiento de Daimiel y el “crucial papel” de Sánchez-Mantero para poner en pie el primer evento de este 75 aniversario. Una celebración que quieren aprovechar para dar visibilidad a su historia que, “sin duda, forma también parte de la historia de Daimiel”.
El comisario de la exposición destacaba que ha sido un “auténtico orgullo” recibir este encargo por “todo lo que representa la hermandad” para él. Sánchez-Mantero, que impulsó la creación del Coro Romero ‘Virgen de la Cabeza’ en Daimiel, deseaba que los visitantes disfruten tanto de la exposición como él y toda la hermandad ha disfrutado en su cuidado montaje.
El historiador, al igual que previamente Martín-Serrano y después el alcalde, hizo una sentida mención a Félix Sánchez, presidente histórico de la hermandad y protagonista en muchas de las fotos de la muestra. También agradeció las facilidades que ha encontrado en la delegación de Cultura durante la preparación de la exposición.
Leopoldo Sierra cerró las intervenciones con más agradecimientos y expresó su deseo de que la muestra sirva “para mirar al pasado con gratitud”, y al mismo tiempo, para encarar el futuro “con la misma ilusión, devoción y respeto”. “Que la Virgen de la Cabeza continúe guiándonos y protegiéndonos en el camino, y que los hermanos sigan bailándola con la pasión que lo hacen cuando la entran en Santa María”, concluyó.
El acto de inauguración se cerró con la actuación del Coro Romero, que interpretó dos canciones de su repertorio. La exposición se puede visitar hasta el próximo 27 de octubre de 18:30 a 20:30 horas de lunes a viernes, y los domingos de 12:00 a 14:00 horas, como informó García-Consuegra