El Ayuntamiento de Daimiel arregla 13 kilómetros de caminos y lo hará en otros 3 tras ofertarlo el contratista

La Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Daimiel continúa con sus trabajos de reparación de caminos en tierra mediante el proyecto subvencionado por la Diputación provincial que incluye el arreglo de 13 kilómetros en varios tramos del municipio daimieleño, además de tres kilómetros de mejoras a ejecutar ofertados por la empresa contratista.

El concejal del área, Jesús Javier Villar, acompañado del Ingeniero municipal Luis Miguel Martín Consuegra, han visitado las obras en la mañana del viernes, donde han detallado las zonas en las que se está actuando desde comienzos de diciembre, según ha informado el Consistorio daimieleño en nota de prensa.

En concreto, son caminos de tierra de titularidad pública que estaban "muy deteriorados, con baches e irregularidades", según ha apuntado el ingeniero. Se trata del Camino del Quintanar o de los Hitos donde se está procediendo actualmente, el Camino del Moral y del Pardillo y el de Moledores de la Máquina a Manzanares.

En este sentido, ha explicado que el objetivo es conseguir una plataforma estable, regular y segura para la circulación. Para ello, se está utilizando una maquinaria de movimiento de tierras que realiza un ensanche de cinco metros de ancho de media y se marcan las cunetas también. Son caminos de segundo orden "con el ancho que establece la ordenanza municipal", añadió.

Además, se ejecutarán mejoras ofertadas por el contratista en 3,1 kilómetros, distribuidas en el Camino de los Hitos o de Moledores de Torralba y en el Camino del Cordel de las Lagunas, donde se realizarán actuaciones puntuales.

El plazo de ejecución de las obras es de tres meses y a día de hoy "van a muy buen ritmo y falta poco para completar los 13 kilómetros", indicando que después se continuará avanzando conforme lo permita la meteorología.

Según ha expuesto el edil, son unas actuaciones "muy reclamadas por los vecinos y vecinas" y ha destacado los más de 700 kilómetros de caminos municipales existentes. "Y de ellos unos 90 asfaltados, el resto están en tierra, aproximadamente 650. Son muchos kilómetros, pero poco a poco iremos reparándolos", ha concluido.

El proyecto está subvencionado por la Diputación provincial y el presupuesto es de 26.800 euros.